17 J & la pluma del Quetzalcóatl

- PARECERES

17 J & la pluma del Quetzalcóatl
17 J & la pluma del Quetzalcóatl

Con la fecha casi extinguida del 25 M en la capital cordobesa, el saenzismo ideó la convocatoria al Acuerdo de Güemes. Enunciado al que rodean misterios, incógnitas e interrogantes de variada pelambre. Uno de los fundamentales es conocer a quién designará el oficialismo como oposición, si es que tal cosa existe, para polemizar y/o consensuar.


#Preguntaporlaoposicion

F.P.

El oficialismo gaucho está empecinado en hallarle la vuelta de llave al estilo ´realpolitik´ del mileidismo, lo que contextualiza su anuncio del acuerdo de Güemes. Para ello, la mimesis deberá completarse a través del hallazgo de los contertulios en tal encuentro del próximo 17 J y en particular de dirigentes de la oposición, lo que en el mapa de la política local equivale a identificar un Quetzalcóatl.

No es dato menor que la proclama saenziana acerca del Acuerdo de Güemes surgió en paralelo al perigeo del Acuerdo del 25 de Mayo, hecho por el Ejecutivo nacional sin temario preciso y con la daga sobre la mesa (la aprobación de la Ley Ómnibus). Pero, a diferencia del 17 J, al menos había un esbozo del cual el enunciado en suelo salteño carece. 

Para la fracción ultra al comando de Balcarce 50 podría decirse que “oposición” es lo constituido por los grupos mileidi-friendly, en contraste con la oposición propiamente dicha del kicilofismo y el kirchnerismo (a quien sólo le reconocen cierta consideración sólo en voz baja). En tanto, la dificultad en el saenzismo está dada en decodificar el patrón de conducta del mileidismo, como en vertebrar aunque más no fuese una oposición impostada a fin de mostrar en la próxima fecha gaucha.  

Esto último, a modo de lastre del engañoso mapa partidario e ideológico provisto por el sistema de votación ´electrónica´. El cual, se sabe, en general suministra agrupaciones casi de utilería [NdR: basta una inscripción formal a cargo de un minúsculo conjunto de dirigentes y luego escoger nombres de la amplia paleta saenziana o parasaenziana], junto con un ecosistema de medios de prensa y asesores de idéntica catadura.

Así, el oficialismo local vino remando en el manso océano de la electrorrepresentatividad hasta mediados de agosto pasado. Al que el único sobresalto, indirectamente lo expusieron los comicios PASO del 13 de agosto con un catarata de votos por diestra que marcaron un contraste solamente a partir del  sistema de boleta de papel. 

Con el 17J en desarrollo, el sector anfitrión aún no definió la inclusión -o no- del cuestionadísimo voto electrónico entre el temario a evaluar. Y aún mucho más atrás, a cuál de los estandartes partidarios le asignará el sillón de ´opositores´, donde, hete ahí, la principal dificultad. Será el nannoucerreísmo? El sector libertario? La izquierda? O los retazos del kirchnerismo?

Los papeles

Claro que la identificación de actores para dicho reparto de roles aparece como una de las asignaturas de menor relevancia en vistas del Acuerdo de Junio. De manera similar, la problemática en torno a la cual se debatirá, se producirá el intercambio y eventualmente se acordará.   

Un ejemplo es la expectativa por la extracción de litio, el oro blanco que empezó a ensombrecerse durante los últimos 10 meses. En dicho lapso, bajó la cotización internacional de este producto en función de la inestabilidad en el traslado de las baterías. Dada la recomendación de producirlas cerca del lugar en que se ensamblan los automóviles eléctricos, casi no hay margen para exportar más que carbonato de litio.

Por lo  que a corto plazo -proyección hacia los siguientes 3 años- no cabe aguardar por dividendos mayores de esto como materia prima y parecen evaporarse las expectativas en cuanto a producir en comarca baterías o vehículos eléctricos. Un asunto determinante que tiende a derribar previsiones anteriores y el cual debería ser agendado en el cónclave del 17 J.

Son de diversa índole las problemáticas en carpeta, tanto doméstica como del mapa nacional. La convención del próximo mes, sin embargo, está formulada. Falta definir quienes integrarán los restantes sectores invitados a participar y a discutir.

Aunque participación y debate no han sido los rasgos cultivados por el saenzismo, ni siquiera en ámbitos concebidos para ello como los diversos reductos parlamentarios, a nivel provincial y municipal. El oficialismo salteño deberá dar con la oposición, auténtica pluma del Quetzalcóatl en la superficie política local. 


NdR, 24 de mayo de 2024. 

  

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa