#Señalesyrumboenlarosada
F.P.
La entronización a Casa Rosada del busto de Carlos Menem, tal vez ponga en crisis el consenso del mileidismo con la porción del electorado que lo llevó hasta el lugar actual.  El premio mayor en la política criolla logrado a modo de reclamo ciudadano por las cuatro décadas sin una democracia que garantizase alimentación, atención médica y educación. 40 años que incluyen al mencionado ex mandatario, fallecido 3 años atrás. 
De hecho, la instauración dictatorial sucedida en marzo de 1976 ató a nuestro país y sus habitantes al peloteo entre endeudamiento externo, mountain bike financiera y demolición industrial. Tres rasgos suministrados por acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que persistieron luego de 1983 e hicieron tropezar a los gobiernos de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Macri, Alberto Fernández [NdR: Ver material] y posiblemente transcriban ese mismo epílogo al representado por Javier Milei. 
A tal punto que los guionistas de La Libertad Avanza en la última campaña presidencial acertaron en designar “la casta” a la vertebración gubernamental -y de poder- protagonista del período 83-2023. Por lo tanto, constituye una incógnita a develar si aquella base electoral expresada el 19N -en balotaje- consentirá este incumplimiento medular como dejó pasar aquel malogrado estruendo verbal de la dolarización. 
En estas horas, el presidente Milei no sólo cometió esta infracción en materia de guiños a “la casta”, sino que hasta transformó en retráctil su anuncio acerca del acuerdo de Mayo. O más bien, tracto de mayo [NdR: Ver artículo] si hemos de ser más exactos en cuanto a la citada y pedregosa redefinición. Así, lo anunciado para el próximo 25 M en Córdoba podrá ser reprogramado hacia junio, julio o la siguiente fecha patria. 
Aunque posiblemente un reseteo en las fechas le resulte beneficioso al oficialismo, a fin de revisar el catálogo de invitados a la tenida libretaria en catastros mediterráneos. No por figuras de la política propiamente dicha, sino por la estelaridad de un José Luis Manzano quien atravesó esos 40 años en los que hizo el cursus honorum para alcanzar la estelaridad como “casta”:  de la renovación peruquiana de 1983, pasando por el menemismo (al que beatificó con su ´robo para la corona´, según el analista político Horacio Verbitsky) y su actual rol como inversor en rubros como hidrocarburos, litio y medios de comunicación, entre otros. 
Se sabe que al hoy brumoso encuentro del 25M, en Córdoba, además de algunos Gobernadores también habían sido invitados encumbrados empresarios como el afamado “Chupete I” de Tupungato. En función de lo cual habría que hacer un espacio al replanteo de lo que contiene el vocablo “casta”, ya que cuadra ideal en el caso de José Luis M. Más allá de la nueva contravención en la que incurriría el oficialismo ante su cada día más escuálida base electoral. 
En cámara alta, cerca del mediodía de este miércoles esbozará algo sobre el rumbo el Jefe de Gabinete Nicolás Posse. Una disertación surcada por la dubitativa actitud de la fracción de Senadores enlistados en el mileidismo por fuera de borda, algunos de quienes deslizaron su espíritu chúcaro antes de concederle facultades extraordinarias y artículos que arrojarían casi a la obsolescencia su propia labor parlamentaria. 
Lo cual desemboca en freno al oficialista ímpetu como de delantero veloz frenado por cañito bajo en potrero barrial, en el contexto del proyecto de Ley Ómnibus, condición previa al tracto de mayo. Lo que dejó por Balcarce 50 solamente tenues descorchares por la merma de abril en la aceleración inflacionaria, insuficiente a la hora de sosegar sectores asalariados que van cayendo en la indigencia y de los empujados hacia la informalidad, mejor ni imaginar. 
En conclusión, el eslogan de un fuerte viraje en el rumbo respecto a las cuatro décadas pasadas parece ir agotando el crédito en el territorio verbal, frente a hechos que apuntan hacia la convicción de un horizonte mucho más oscuro. Y así van quedando anfitriones descolocados, invitados impostando excusas por eventual inasistencia, sumándose a los 10 días restantes de la fecha prefijada.
Ver material audiovisual: Aquí.
NdR, 15 de mayo de 2024.