No todo está dicho en octubre

- Incógnita Semanal

No todo está dicho en octubre
No todo está dicho en octubre

La bisagra hacia los 60 días finales del año se encuentra al alcance de la vista, pero la prudencia aún manda en el almanaque. Día de protestas en el segmento trabajador, contrapuesto al día de celebración en el centro del país. En este último caso, con sesgo corporativo pero no desprovisto de señales políticas como veremos a continuación.


#CentroDePaisMediterranea

F.P.

Las horas finales del décimo mes del año tendrán como postal el zarandeo en las calles con reclamos por la situación socioeconómica cada vez más estrecha. Este miércoles, paralizan actividades los gremios de transporte -excepto UTA en Salta- de cargas, ferroviario, aéreo y marítimo junto con trabajadores de AFIP y Aduanas.

En tanto, para este jueves la multisectorial contra los tarifazos a los servicios públicos convocó para las 21 horas a realizar un apagón en todo el país. Esto, en repudio a los montos cada vez más difíciles de pagar, principalmente en boletas de electricidad, agua y gas.

En la víspera, ATE explicó que -además de los despidos- los trabajadores del Estado nacional perdieron un 34 % de poder de compra de sus salarios, durante la actual gestión mileidista. A lo que se adicionó la contrariedad frente al anuncio oficial de congelar los salarios en la administración pública, a partir de este fin de año y hacia 2025.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales, Rodolfo Aguiar, cuestionó en las últimas horas “la falsedad de las intimaciones a jubilarse -cosa que ya existía- la mentira de los cargos públicos hereditarios y la amenaza de enajenar más de 300 inmuebles del Estado”. A ello, el sindicalista adjuntó “el rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos como el recientemente anunciado en AFIP”.

Cerca de este mediodía, el presidente Javier Milei disertará en el acto por el 47º aniversario de la fundación Mediterránea, usina del ´cordobesismo´, del modelo Seita y los demás armados insulares. La entidad empresaria, cuyo cenit fue en la primera mitad de los 90 con Domingo Cavallo como máxima estrella, desde 1995 hizo pie en este distrito a la par de un sector del justicialismo local. Hasta que en 1999 accedió a la Gobernación con José Manuel De la Sota, luego con Schiaretti y en los días actuales por medio de la gestión a cargo de Martín Llaryora.

Precisamente, el Gobernador Llaryora y el mandatario nacional serán dos de las principales figuras políticas con presencia asegurada en el Centro de Convenciones cordobés. Milei ofrecerá su discurso alrededor del mediodía, el cual estará centrado en la baja en el riesgo país, la desaceleración de la inflación y la posibilidad de acceder a líneas de crédito (principalmente en el mercado interno).En paralelo, los sindicatos cordobeses también marcharán por el centro de la capital provincial.

Para esto, el Jefe de Estado pedirá el respaldo a sectores del macrismo -el senador nacional Luis Juez figura en la lista de asistentes- y de los provincialismos, de los cuáles el ´cordobesismo´ es la franquicia con alcance masivo. En las legislativas del año próximo, el oficialismo prevé ampliar su presencia en el Parlamento nacional por medio de bancas propias o de bloques bisoñé friendly.

Meta para la que mantiene expectativas tras notar el resquebrajamiento en las demás fuerzas partidarias, empezando por el ucerreismo y siguiendo por el justicialismo. En tanto, el macrismo intenta mantener un pie dentro del armado libretario y el otro a unos pocos centímetros, siempre y cuando posibilite margen para desarrollar movidas personalistas como la del ex Presidente Mauricio Macri.

Es decir, si el eje de la diestra se mantiene por este andarivel todo puede andar bien para el mileidismo. Y de manera complementaria, lo mismo si el resto de la dirigencia porfía en regir su trayectoria por el carril del medio que, además de contener el cantero de los boulevardes, es como el Fentanilo para el progresismo. 


NdR, 30 de octubre de 2024,

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa