El día de los números

- Incógnita Semanal

El día de los números
El día de los números

Una vez pasado el mediodía, Diputados recibirá al primer mini contingente de Economía para evaluar el Presupuesto 2025. Con los últimos números que marcan el nivel de deterioro en las áreas de interés de los connacionales y en regiones del país. Y esta proyección hacia el año que viene, de la cual recelan propios y ajenos.


#MarchePresu

Este martes, en horario de siesta, los enviados del 5º piso de Yrigoyen 250 expondrán en Diputados las líneas centrales del proyecto de Presupuesto 2025. Esta iniciativa no traerá buenas noticias para las provincias, tampoco para las universidades nacionales, menos para jubilados y ni hablar para trabajadores, tal como expondrán enviados del Ministerio de Economía.

Desde las 14 horas en el plenario expondrán ante Diputados los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas). Pero no concurrirá a estos encuentros el ministro Luis Caputo, refractario de ilustrar hasta la pregunta más trivial como de sus propios titubeos.

Es sabido que al Messi de los Fiados no se le da nada bien reaccionar ante interrogantes con tendencia a convertir en castillo de naipes su cuestionada sapiencia, en materia de macroeconomía. De manera tal, el Equiputo o “Toto team” consideró oportuno reservar en boxes al titular de Economía.

Igual, Guberman/Quirno se ocuparán fehacientemente de dar las malas nuevas, previstas en el texto del proyecto relativo a ingresos y gastos del año que viene. Este contiene apartados indigeribles para provincias, municipios, universidades nacionales, organismos de control y fiscalización, por lo cual hasta los aliados más bizarros del oficialismo tendrá que salpimentar semejante batracio.

Eso que en septiembre se profundizó otra fortísima reducción de la ejecución presupuestaria. Con lo cual, la administración libretaria “está llevando a la paralización de programas de alto impacto en términos sociales, y de salud de la población. Incluso en un escenario fuertemente recesivo, tampoco se están ejecutando programas de ayuda social, y de estímulo al desarrollo productivo”, advirtió el CEPA en su último informe.

Con este antecedente en gateras, en teoría se conjeturaría una tarea ardua para que el mileidismo consiga dictamen en la Comisión de Presupuesto. En ella, LTA cuenta con seis diputados -de un total de 48- pero ornamentan el listado dos integrantes del bloque Innovación Federal (presidido por la salteña Pamela Caletti), 14 entre el Pro y el ucerreísmo, 2 de Encuentro Federal, 2 del MID y 2 de Coalición Cívica. Con gran predominio de legisladores peluca friendly.

Al día siguiente, es decir, el miércoles 9, la Cámara baja regulará motores en cuanto al Presupuesto 2025. Será cuando se analice el Veto presidencial al nano incremento del presupuesto universitario, una cita parlamentaria en la que el oficialismo espera reeditar “los 87 anti héroes del costillar en Olivos”. Como cuando les hicieron pito catalán a los jubilados.

Mientras a ultraderecha y más al centro arrecian los vaticinios que ponen en dudas la continuidad del plan Milei, tal como lo expuso recientemente el “prócer” libretario Hans-Hermann Hope. O bien, el heterodoxo Jan Kregel (Foto), quien adelantó este lunes en C5N que “no habrá recuperación de la economía argentina”, planteó serias dudas que el mileidismo cuente con un planteo estratégico y deslizó un epílogo al son del rotor de un helicóptero.

Crédito fotográfico: La Ley de la Selva (C5N). 


NdR, 8 de octubre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa