Los puntos flojos en Seguridad

- Incógnita Semanal

Los puntos flojos en Seguridad
Los puntos flojos en Seguridad

Los lineamientos en relación al cuidado de la ciudadanía constituyen otro de los apartados más cuestionados al gobierno nacional. Pero a diferencia con lo que sucede en Educación y Salud, en Seguridad prolifera la asistencia presupuestaria. Es así como el mal manejo de esta cartera fue expuesta en Diputados y este miércoles hasta desembarcará en tribunales con uno de esos coletazos.


#OtraClavijaFloja

La seguridad es otra de las variables que suministra un motivo adicional, junto con el desfinanciamiento en Salud y Educación, por el cual preguntarnos para qué pagamos impuestos. En este caso, no por alegato de escasez de presupuesto, sino todo lo contrario y por el pésimo manejo del organismo todavía a cargo de Patricia Bullrich.

La titular de esta cartera nacional, a excepción del chubasco del cual libró al gobierno salteño con el traslado del narco Cristian “Gringo” Palavecino, es poco o nada lo que tiene para mostrar y en las últimas horas lo demostró con creces. De su presentación ante la Cámara baja nacional Bullrich dejó una estela de argumentos inverosímiles y prácticas de matoneo que le valdrán una denuncia judicial, a presentar por parte del diputado Leopoldo Moreau.

Acerca de la violencia institucional usada para desalentar expresiones de protesta social, la titular de la cartera de Seguridad incurrió en argumentos involuntariamente humorísticos. En relación a la niña de 10 años gaseada hace un mes y medio atrás, cerca del Congreso nacional, la funcionaria desafió los límites de la verosimilitud al plantear que “la niña ya estaba gaseada”. Es decir, negando hasta los videos en los que pudo verse a un oficial de la Policía Federal accionando un aerosol de gas pimienta sobre la piba y su madre.

“Los niños modernos ya salen gaseados de la casa. Como debe ser”, bromeó este miércoles en X el periodista Jorge Rial, en un repaso de la ponencia Bullrich ante legisladores nacionales. Esto, sin contar el gaseo a estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes el lunes pasado, a cargo de una patota de barrabravas mileidistas [NdR: lo cual podría contabilizar como violencia para estatal, si bien a muchos de ellos se vio en los palcos del Congreso nacional durante el discurso de apertura del ciclo, a cargo de Javier Milei].

En cuanto a Moreau, el integrante del bloque Unidad Ciudadana adelantó que a primera hora de este miércoles presentará dos denuncias contra Bullrich. Una de ellas, por amenazas al parlamentario, en base a su condición de titular de la cartera de Seguridad y por las incómodas preguntas en comisión de Diputados (muchas de ellas sin respuestas convincentes).

Además, Moreau demandará a la funcionaria mileidista por imputación falsa de delitos. Esto, luego que Bullrich le achacase haber recibido dinero del fallecido empresario Alfredo Yabrán cuando el diputado nacional efectuó una presentación judicial por la mega coima del caso IBM-Banco Nación, la cual involucraba directamente a Domingo Cavallo (quien por entonces, gozaba del fanatismo incondicional de Bullrich).

Al respecto, el representante opositor rememoró que a partir de esta presentación “logramos la detención de los coimeros, todos funcionarios de Cavallo, y recuperar los fondos que estaban en Suiza -u$s 30 millones- y hasta con uno de los coimeros que apareció suicidado en terrenos de la Ciudad Universitaria”. Arponazo al economista estrella del menemismo y del delarruismo al que Bullrich tergiversó a una imaginaria maniobra del empresario postal suicidado en Misiones, en mayo de 1998. 


NdR, 16 de octubre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa