4 en el Club del Costillar

- Incógnita Semanal

4 en el Club del Costillar
4 en el Club del Costillar

La residencia presidencial de Olivos volverá a escenificar un fuego, al que fueron invitados cuatro mandatarios provinciales. Desde el oficialismo sugieren como motivo de esta celebración el freno al micro aumento al presupuesto universitario. Aunque de por medio está la interna pejotiana, como evaluaremos en las próximas líneas.


#CuatrifectaOlivosAsado

F.P.

Con cierto timing, el mileidismo programó para el próximo lunes el encuentro del Club del Costillar que integran los Gobernadores que pusieron su granito de arena para desfinanciar el presupuesto universitario. A este nuevo encuentro en Olivos, el Ejecutivo nacional cursó tarjetas a los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), y al dúo JaJa, es decir Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

La tenida gastronómica fue diagramada a semejanza de la de los 87 Anti héroes invitados a mediados de septiembre en reconocimiento por quitar fondos de una nano mejora en las jubilaciones. En esta oportunidad, además del recorte a la educación superior, se encuentra de por medio la interna por la conducción del PJ nacional [NdR: este sábado se sabrá si la elección será confirmada para el 19 de noviembre próximo].

Señal hacia el principal espacio de auténtica oposición, al que el oficialismo intenta pasarle la escofina o el cincel. Si bien en esta cuatrifecta de Gobernadores se reproduce la catadura de forasteros, en relación a los respectivos PJ provinciales.

En el caso de Sáenz, tiene al pejotismo copado por funcionarios, ex funcionarios y legisladores provinciales. Pero su marca política está en el partido PAIS, presidido por el abogado Matías Cánepa y como apoderado aún cuenta con el hoy atribulado Benjamín Cruz. En Balcarce 50 suponen este gesto condescendiente, tras la gauchada del Ministerio de Seguridad nacional al trasladar hacia el penal de Ezeiza al presunto narco salteño Cristian “Gringo” Palavecino.

A su vez, el mandatario salteño comparte con el misionero Passalacqua el bloque parlamentario Innovación Federal, bancada gelatinosa en cuanto a lo ideológico -así como en lo operativo- pero con 8 integrantes en Cámara baja como para obturar o habilitar alguna movida. En el caso del mandatario nordesteño, el revoltijo es tal que en su partido de la Concordia Social conviven ucerreistas, pejotistas e independientes. El PCS de Passalacqua y Rovira -ex Gobernador provincial- repuntó en la consideración mileidista, luego que Activar (fuerza del ex Presidente Ramon Puerta) quedara involucrado en un escándalo internacional por pedofilia con el caso Kiczka.

En tanto, hacia el oeste con la dupla JaJa los ribetes son más bien simbólicos. Con el tucumano Jaldo y el catamarqueño Jalil, Balcarce 50 apunta a la licuefacción del pejotismo norteño. Ninguno de estos mandatarios detenta el timón del PJ provincial, el cual está distribuido entre Juan Manzur en el primer caso y Lucía Coprpacci, respectivamente.

Los dos últimos ejemplos no son sinónimos de férrea vocación peruca, sin embargo, a la vista del electorado mucho menos cabe un giro que los muestre como peluca. Esto último, en función de los recortes bestiales sobre partidas provinciales practicadas por el gobierno nacional en estos extenuantes 10 meses y pico de gestión.

Mientras, las horas del último día de plazo para la disputa interna en el PJ nacional de calle Matheu 130 se van extinguiendo. Al final de esta jornada se sabrá si fue cursado algún pedido de prórroga para los comicios internos o finalmente CFK y Ricardo Quintela se enfrentarán el mes próximo por la conducción de este partido.

Un panorama mirado en pantalla gigante en los despachos del oficialismo, mientras sus coroneles insisten con los mensajes por Telegram a cada uno de los cuatro Gobernadores. Ya habrá tiempo para detalles tales como si se cobrará a los comensales por el postnet de Quinta Presidencial, el corte de carne preferido, el nivel de cocción y la marca de hemoglobina para acompañar en la cena del lunes por la noche. 

NdR, 19 de octubre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa