Moción de la FACA sobre la Corte Suprema

- ESTRADOS

Moción de la FACA sobre la Corte Suprema
Moción de la FACA sobre la Corte Suprema

La Federación de Colegios de Abogados argentina alertó sobre el retroceso en relación a la conformación del máximo tribunal, a instancias del Ejecutivo nacional. La flamante conducción institucional instó a que las dos vacantes en la Corte Suprema contemplen la igualdad y paridad de género. En función del avance en materia de derechos lograda en las últimas décadas, para lo cual instó a participar a los demás Colegios de Abogados del país.


#PronunciamientoAbogadil

La puesta en reversa en materia de derechos que asoma con el mileidismo fue motivos de objeciones, por parte de la flamante conducción de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. En su más reciente pronunciamiento, la FACA cuestionó las dos nominaciones del Ejecutivo nacional para integrar la Corte Suprema por el retroceso en el derecho humano de igualdad y paridad de género que supone.

En tal contexto, la entidad empardó este “modelo de exclusión del cupo femenino” con un “retroceso en derechos adquiridos” en las últimas décadas, indicó en el último pronunciamiento que lleva las firmas de la presidente Mariel Tschieder y la secretaria Eloísa Raya de Vera. Advertencia alusiva a la confirmación de Casa Rosada para la nominar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como candidatos a integrar el máximo tribunal.

Al respecto, es necesario tener en cuenta el discurso inaugural que dio Mariel Tschieder al asumir el pasado 15 de marzo al frente de la Federación. En dicha ocasión, recordó su procedencia desde el Colegio de Abogados de Rafaela (Santa Fe), Vicepresidenta de la FACA, madre y profesional que en sus anteriores 34 años de ejercicio registró “el afianzamiento y superación de muchos derechos subjetivos, en particular el derecho humano de igualdad entre hombres y mujeres”, enumeró en la publicación  .

En función de esta experiencia y en el plano institucional, la solicitada de la Federación de Colegios de Abogados del país exhortó al Ejecutivo nacional a “reveer” ambas postulaciones (Lijo y García Mansilla). Y, “en base a la legislación vigente proceda a designar a dos mujeres juristas para cubrir las vocalías en el máximo tribunal”, en atención a garantizar la “participación igualitaria”, en la conformación de la Corte Suprema. 

Por añadidura, Tschieder instó a “la postulación de abogadas litigantes matriculadas en los Colegios de Abogados de toda la geografía del país, que con su trayectoria, formación académica y esfuerzo cotidiano enaltecen la profesión de abogar, defendiendo la vida, la honra, los bienes y todos los derechos de los habitantes de nuestro país”.

NdR, 28 de marzo de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa