The 1975: a tomar nota

- PLACERES AUDITIVOS

The 1975: a tomar nota
The 1975: a tomar nota

El gran misterio respecto de lo que pasó con el rock, el pop y el arte sonoro tiene respuesta en esta banda británica. Poner a cantar sus canciones a millones de jóvenes en todo el mundo no es asunto trivial. Cuestión que abordamos en las siguientes líneas.


#BandQueSuena

M. Rocamora.

La aventura de las plataformas digitales para la difusión de música se topó con The 1975, la bandita de Matthew Healy sensación musical a nivel internacional capaz de llenar un Madison Square Garden en pocos minutos. Bastaría ver la actuación 2022, si uno quisiera dimensionar la bomba atómica mencionada. 

La versión de “If you are too shy (let me know)”, el gran éxito con aires retro, es The 1975 y varias de las bandas como Bowie, T Rex, A Flock of Seagulls, Duran Duran o My Bloody Valentine, juntas, mezcladas y mejoradas. Probablemente, la multitud de pibas y pibes que siguen al grupo británico por ahora no tenga ni vaga idea de tales reminiscencias. Sin embargo, no tardarán en averiguarlas.

Los 1975 enloquecieron a miles de argentinos cuando un año atrás, en marzo de 2023, se presentaron en el festival Lollapalooza e hicieron corear al público sus composiciones rock & pop. Entre la muchachada hubo coincidencia que el conjunto de Wilmslow, formado doce años atrás en el condado de Chesire, se llevó las palmas entre la superpoblada cartelera (incluyó a los neoyorkinos The Strokes). 

“La veo en línea/todo el tiempo”, es capaz de disparar en cualquier lugar del mundo el avezado cantante alertando que se viene el estribillo adictivo: “Ella dice: Quizás me gustarías más si te quitaras la ropa”. Señales lingüísticas que avisan de un romance platónico -tal vez imposible- de un pibe hacia una chica con perfil digital en Cafecito, tecito, matecito u Onlyfans.  

Es que hay en The 1975 fina observancia del precepto relativo a la música como una conjunción de melodía, ritmo y armonía, definida hace dos décadas por Charly García, como fórmula para poner a cantar a los adolescentes en todo el planeta. Puede que el nombre del conjunto no sea tan marketinero y hasta olvidable, aunque ya poco les importa a las decenas de millones de seguidores del grupo inglés en todo el mundo. 

Algo puede recelarse tras un exhaustivo análisis de la cartelera ofrecida por las multinacionales en este tipo de festivales, cuya edición 2024 se realizará en 10 días. En particular, la necesidad de intercalar números rockeros, pop y hasta synth pop con los despliegues de autotune y golpeteos como de taxi metiéndose en todos los baches urbanos. Con millones de ´visitas´ y ´likes´. Qué sería de esos festivales si los mega famosos del momento fuesen la atracción principal…

A lo mejor, la respuesta esté dada en lo cualitativo y excede lo que las plataformas publicitan de manera persistente. En paralelo al deschave juvenil que grita e increpa a cada uno de “los idiotas que dijeron que  el rock ha muerto”. O bien de otra piba más memoriosa que registra a The 1975  de aquel “Lolla 2019 esperando a Arctic Monkeys” y se sorprendió gratamente con la banda de Matt Healy. 

Como buen rocker, en los últimos años el grupo eligió Manchester como su ciudad de residencia. “A brief inquiry into online relationships” (una breve consulta sobre las relaciones on line) titularon su tercer álbum. Y a quien no pretenda encontrar una respuesta irónica al respecto, mejor ni preguntarle al vocalista si será mejor un romance por vía digital [NdR: al parecer, Healy anduvo afilando con Taylor Swift] o en persona.  Siempre será mejor al tacto, palpar, experimentar, vivir. 

Escuchá The 1975 en NdR Radio Vintage [Oir] ​

NdR, 4 de marzo de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa