Señores de 8 de febrero

- PLACERES AUDITIVOS

Señores de 8 de febrero
Señores de 8 de febrero

La fecha es, quizás de manera algo antojadiza, un hito para narrar la consagración internacional de la banda Mr Mister. Banda pop ochentosa con canciones posiblemente más famosas que el propio grupo. Situación paradójica que resumimos en las siguientes líneas.


#AlasReconstruidas

M.R.

La década de los 80 fue temporada larga de amplísima creatividad musical [NdR: basta con ver la señal MTV 80] equiparable al boom sojero de los últimos años. Tanto que, por ahí, cuesta rescatar que un 8 de febrero de 1986 el conjunto Mr Mister se encaramaba a la cima en casi todo el mundo.

Aquel día, según recordó este jueves el periodista especializado Mitch Lafon el conjunto oriundo de Phoenix -Arizona- llegaba a la tapa de la publicación Europtipsheet (luego Music & Media) de la mano de su canción “Broken wings”. De los pocos Nº 1 que no habían sido compuestos por Diane Warren, creadora de una tracalada de hits en aquellos años, sino por Richard Page (cantante y bajista del grupo), Steve George (teclados) y el letrista John Lang.

El hecho fue que “Broken wings” trepó al primer puesto en los Estados Unidos, luego en Canadá, a lo que siguieron tops en Países Bajos, y apoltronamiento en el Top 10 de Australia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Alemania Occidental y Suiza. Mientras escalaron hasta el Top 20 en España, Nueva Zelanda y Suecia.

El grupo tenía todo para ganar, no en vano fueron fichados en el 84 por la compañía RCA cuyos ejecutivos vieron en Page, George y sobre todo en los experimentados músicos como el violero Steve  Farris y el baterista Pat Mastelotto los elementos objetivos como para apostar al suceso. Los dos últimos eran reconocidos músicos de sesión y luego este rasgo les abriría puertas a otros conjuntos reconocidos como grandes seleccionados de talentosos (Mastelotto llegó a integrar King Crimson en el 94 y luego Stick Men).

Tal vez, la idea de la discográfica era poner fichas en un puñado de artistas que lograsen empardarle a TOTO. Sin embargo, la dinámica entre sus integrantes parece haber no terminado de amalgamar, pues Mr Mister grabò cuatro discos hasta el año 1990.

Los rankings los favorecerían con altos puestos, al ritmo de canciones con mucho gancho, toques sutiles de pop y gran despliegue musical. En particular, con “Kyrie”, “Is it love”, “BlackWhite” y “Something real (inside me/inside you)”. Pero en la historia de este arte quedaría para siempre grabado en la memoria de los programadores radiales (y millones de oyentes) aquello de las alas rotas. 

Crédito fotográfico: Mitch Lafon

NdR, 8 de febrero de 2024.  

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa