Litigiosidad en aumento

- ESTRADOS

Litigiosidad en aumento
Litigiosidad en aumento

Desde el plano sindical y previsional se vienen semanas con elevada cantidad de planteos contra los lineamientos del gobierno nacional. El fuero laboral aceptó abrir la feria judicial para evaluar una presentación de la CGT por el DNU 70/23. En tanto, un frente similar al del caso Badaro asoma por el lado de los jubilados ante el planchazo dado a los haberes intermedios.


#LiosEnPuerta

La litigiosidad será la marca principal en este año y en relación a las medidas confiscatorias dictadas unilateralmente por el Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei. Este martes se confirmó un nuevo amparo presentado por la CGT ante el fuero laboral, mientras especialistas en temas previsionales vaticinan lluvias de nuevos casos al estilo Badaro. 

La sala en feria de la Cámara nacional de apelaciones del Trabajo, a cargo de Marìa González y Alejandro Subera, habilitó el tratamiento del planteo por inconstitucionalidad realizado por la central obrera al mega DNU 70/23.  Ambos magistrados consideraron que “frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”, precisó esta mañana el diario Tiempo Argentino. 

En tanto, el analista económico Ismael Bermúdez alertó en relación al inicio de nuevos juicios contra el Estado nacional, por parte de jubilados que vienen sufriendo “achatamiento de los haberes”, explicó en diario Clarín. Lo cual derivó que si “un jubilado que cobraba 2 mínimos en agosto de 2022, en diciembre de 2023 pasó a cobrar el equivalente a 1,32 mínimos el que cobraba 3 mínimos, recibió 2 mínimos y el que cobraba 4 mínimos, ahora pasó a 2,6”, le dijo al colega el abogado Guillermo Jáuregui.

El profesional del Derecho indicó que esto contradice lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley de Movilidad jubilatoria vigente. Una situación agudizada en enero de 2024, luego de la prórroga del actual gobierno al bono por $ 55.000 únicamente para los haberes más bajos.

Por ello, Jáurequi resumió que “nos encontramos en la antesala fáctica de Badaro que la Corte ya observó y sentenció oportunamente, y que el legislador – en aprendizaje de lo anterior- plasmó en el art. 8 de la Ley 26.417 pero que -lamentablemente- la política económica reciente, ha violentado”. 

En líneas generales, Bermúdez adelantó un dato preocupante sobre las jubilaciones y pensiones que se empezará a percibir en los próximos días. “Con una inflación del 25%  en enero todos los jubilados cobrarán lo mismo que en diciembre”, precisò el colega.

El hecho es que con o sin pelucas, toga y martillo, los funcionarios judiciales tendrán un comienzo de año muy movido por iniciativa de sendos sectores. Gran zarandeo en progreso.

NdR, 2 de enero de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa