#41AñosThriller
M.R.
Un 30 de noviembre de 1982 la industria cultural estadounidense vivía su instante máximo, tras la edición del disco “Thriller” de Michael Jackson. Con la producción de Quincey Jones, quien le había conseguido un seleccionado de artistas invitados, el cantante proveía al mundo una de los compendios más atractivos de funk, soul, rock y pop de la historia.
En este trabajo para la discográfica Epic, Jones le había recomendado a Michael un listado que incluía casi a la totalidad de los músicos de TOTO (el baterista Jeff Porcaro, los tecladistas Steve Porcaro y David Paich y el violero Steve Lukather), además de Paul McCartney y en el solo de guitarra en “Beat it” a un tal Eduard Van Halen. 
El desempeño de Eddie en las seis cuerdas fue, en esta pista, lo que abrió hacia nuevos horizontes a esta vertiente cultural que ya empezaba a extinguirse con el final de la música disco. De hecho, el guitarrista y fundador de la banda Van Halen siempre agradeció la oportunidad de trabajar con los músicos de TOTO, a los que consideró desde ahí los “mejores músicos de todo el mundo, cada uno en su instrumento”.
En esta canción, además, Michael -quien había grabado en un cassette los tarareos de cada canción- ratificaba el contraste que adornaban unas pistas de batería electrónica con bajo y una guitarra poderosísima. Como para demostrar aquello de lo innecesario de “morir para demostrar que eres un hombre”, como postuló Jackson tomando distancia de las peleas de pandilleros [NdR: fundamento filosófico a la cultura breakdance, nacida de aquí].
Incluso, Quincey logró convencer al actor Vincent Price para ocuparse del recitado en “Thriller” y el intérprete también aceptó participar del video clip. Pues el proyecto discográfico también descansaba sobre una gran faceta promocional, por medio de los videos con los que irrumpiría masivamente en la era MTV. 
En la tapa de Thriller, la discográfica y el productor acordaron presentar a Michael con un traje blanco, realización que estuvo a cargo del fotógrafo Dick Zimmerman. El díptico interior desplegable revelaba un cachorro de tigre en la pierna de Jackson, que -contó el artista plástico- mantuvo alejado de su rostro, temiendo un zarpazo. En tanto, otra imagen de Jackson junto al pequeño tigre se utilizó para la edición especial de 2001 de Thriller. 
En su primera semana en las bateas de las disquerías, el álbum vendió un  millón de copias en todo el mundo. Un buen comienzo y mejor continuación desde el punto de vista comercial para un trabajo que desglosó siete simples (el disco contenía “Beat it”, “Billy Jean”, “This girl is mine”, “Thriller”, entre otros) y a mitad de los años 80 se consideró que era el disco más vendido en la historia musical. 
Una bisagra para una era con varios cambios en los hábitos culturales venida a partir del sexto trabajo de estudio de Jackson. Y para el momento de esplendor del rock y del pop, en general, que iban a dominar los años 80. 
NdR, 30 de noviembre de 2023.