#SumoReedicion
M. Rocamora 
Desde los muladares más recónditos del país venía oyéndose el reclamo para los amantes de lo alternativo, hasta que finalmente se cumplirá el 15 de noviembre próximo con dicho exhorto. El primer larga duración de la banda Sumo, “Corpiños en la madrugada”, saldrá a la venta en exactamente una semana con sonido mejorado en estudio neoyorkino.
En la Gran Manzana parece haberse concentrado el centro creativo de los 80, luego que Charly García tuviera su esquina en Cortland Alley y Walker, y ahora el grupo capitaneado por Luca Prodan. Este miércoles, en X, el saxofonista Roberto Pettinato adelantó que el LP doble estará disponible en vinilo y sólo por Instagram y Mercado Libre.
“Es ahora o nunca”, definió el músico en referencia a esta esperada remasterización del material. “Corpiños…” fue editado originalmente a fines de octubre de 1983, pensado en principio como un demo, pero rápidamente corrió la voz y la avidez juvenil por conseguirlo determinó que se lanzara como disco.
En este trabajo, Sumo incluyó canciones como “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, “Banderitas y globos”, “Teléfonos que suenan en piezas/White trash”, “Una noche en New York city (la rubia tarada)” y “Divididos por la felicidad”. También, “Quiero dinero”, “Fuck you”, “Disco baby disco” y “Heroin”.
Una década más tarde, en una reedición del año 1993 incluyeron “Nextweek”, “Breaking away” y “Warm mist”, entre otras pistas. La gran leyenda de la escena alternativa tendrá su revancha, a partir de la próxima semana.
El epílogo es conocido en el ambiente cultural. En diciembre de 1987, Prodan se uniría al trío de grandes maestros del rock nacional -junto a Federico Moura y Miguel Abuelo- de lo que fue la etapa más refulgente para la música criolla. Claro, dando luego espacio a bandas salidas de Sumo, tales como Las Pelotas y Divididos. Nada menos.
NdR, 8 de noviembre de 2023.