Johnny tenía un arma en la rockola

- F11 DEL ARCÓN

Johnny tenía un arma en la rockola
Johnny tenía un arma en la rockola

La acalambrada extensión del primer mes del año no resultará en vano si recordamos hacer una distinción a Johnny Rotten. El estandarte de la rebeldía y lo alternativo, aún en estos días de casi no creer en nada. Las mejores entonaciones vayan para el vocalista de Sex Pistols y otras tantas movidas contraculturales más.

#Elrenegadodelrockandroll

Enero podrá haber sido largo y pletórico de cuentas con variadas hipótesis para saldarse, pero no se irá así nomás sin evocar el aniversario del natalicio de John Lydon. Nacido en la capital británica un 31 de octubre de 1956, el artista fue alma mater de la banda Sex Pistols, luego con su banda Public Image Limited (PIL).

Artífice de unas cuantas movidas alternativas a lo largo de los 70, la de ícono del movimiento punk rock es la que le otorgó algo así como vigencia hasta nuestros días. Inserto en el seno de una familia católica, proveniente de Irlanda, de muy joven sufrió las consecuencias de una meningitis y un colateral con pérdida de memoria, luego de haber estado en coma a los siete años de edad.  

Unos años más tarde, por sugerencia del manager Malcolm McLaren, se unió hacia 1975 a un grupo que estaban conformando el guitarrista Steve Jones, el bajista Glenn Matlock y el batero Paul Cook. De manera tal que adoptó el seudónimo de Johnny Rotten y comenzó a volcar toda su ironía en las letras del conjunto, luego denominado Sex Pistols.

Los manuales y monografías optaron, con el tiempo, por soslayar o suprimir la influencia que en Rotten ejerció Nora Forster, una alemana radicada en Londres, editora de la revista Der tagespiegel (Diario el espejo, según la traducción del germano), hoy su esposa. Pero Nora y Johnny se conocieron en la tienda de McLaren, a mediados de los  70, época en la que ambos fueron de gran influencia para la hija de Forster, la cantante Ari Up, vocalista de la banda punk The Slits.  

Tal vez, la hija de Nora fue quien ayudó a incrementar la influencia de Rotten y los Pistols entre el resto de la escena musical. De hecho, Ari Up fue alumna de guitarra de Joe Strummer, por entonces compañero sentimental de su colega de las Slits, Palmolive (Paloma Romero). A lo mejor, por ello los futuros The Clash y Strummer como el más entusiasta, fueron de los primeros seguidores de Rotten y compañía.

Héroe o anti héroe de cientos de batallas culturales, Rotten cantó para una juventud británica que estaba podrida de las recriminaciones paternas y gubernamentales. Casi todas lanzadas contra esa caterva de “vagos” que se negaban a laburar por dos mangos y a hundir sus penas en cerveza y otros vicios.

Hasta le cantó ácidas loas a la Reina Isabel y su “régimen fascista”. Unos años más tarde, manteniendo aquel espíritu de rebeldía, Jonny despreció una invitación para ungir a Sex Pistols en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Nadie podrá decir, al menos en su caso, que el espíritu del rock and roll ha muerto.  

Escuchá Sex Pistols en NdR Radio Vintage.

NdR, 31 de enero de 2023. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa