Malestar anteño por una domiciliaria

- ESTRADOS

Malestar anteño por una domiciliaria
Malestar anteño por una domiciliaria

La comunidad educativa de la escuela “Pedro B. Palacios” adelantó que podría volver a marchar por las calles de Joaquín V. González. Esta determinación se anticipó, luego de la prisión domiciliaria dispuesta por la justicia local a un docente acusado en una decena de casos de abuso sexual. En tanto, dicho atenuante de las condiciones de detención se apelarán la próxima semana ante el Tribunal de Impugnación.

#Docentecondecenadedenuncias #Movilizacionesenlamira

La disposición formal que benefició con prisión domiciliaria a un docente acusado en una decena de causas de presunto abuso infantil ahondó el malestar en la comunidad educativa gonzaleña. Los padres de las niñas damnificadas por este accionar preparan nuevas marchas a la Ciudad Judicial de Joaquín V. González, a la par que su representante legal pedirá revocar la mencionada disposición que relajó las condiciones de detención para el educador. 

El abogado de familiares de víctimas en esta causa, Martín D´Andrea, le adelantó a NdR que a más tardar el próximo martes presentará la objeción por la prisión domiciliaria resuelta el pasado fin de semana por el Juzgado de Garantías sudesteño, a cargo de Sebastián Guzmán. De manera tal que, de ahí en más será el Tribunal de Impugnación –con sede en la ciudad de Salta-  el que deberá resolver si al maestro de la escuela “Pedro B. Palacios” se le revoca dicho beneficio de la domiciliaria o se le mantiene.  

La resolución judicial, de acuerdo a la primera mirada de representantes legales de las niñas presuntamente abusadas, expuso un perfil enclenque en lo argumental. Lo que, a su vez, convenció a la parte damnificada de recurrir la decisión ante el Tribunal de Impugnación. A esto se adicionó una tardía notificación de la disposición que devolvió a su domicilio al educador, con posterioridad al cumplimiento efectivo de esta modificación en la situación procesal del único acusado.

En tanto, las madres y padres de las niñas sumaron motivación extra para marchar nuevamente por las calles de esta ciudad del departamento de Anta, a partir de conjeturas adicionales que agregan recelo en cuanto a la investigación. En concreto, luego del accionar de una asistente del Poder Judicial, quien en la víspera habría bordeado la intimidación durante una toma de testimonial mediante el mecanismo de Cámara Gesel (NdR: en su versión gonzaleña esta práctica desencadenaría por las condiciones en que se realiza un diluvio de críticas, por parte del Colegio de Psicólogos provincial].  

Con todas las dificultades instrumentales en que se desenvuelve el macilento servicio judicial anteño, los últimos testimonios a las niñas que restan darlo se realizarán hacia mediados de noviembre próximo, aunque con la versión anteña de la Cámara Gesel. Luego de lo cual, pese a los obstáculos apuntados, se espera que la etapa de instrucción del caso llegue a las instancias culminantes.

Sobre el educador de la escuela “Pedro B. Palacios” pesan más de ocho acusaciones idénticas en casos representados por D´Andrea, a los que se suma un par más, tramitado por otro estudio jurídico. Las penas por hechos de este tipo de conductas van de los 3 a los diez años de prisión, en una decena de causas tramitadas en contra del maestro de grado acusado por esta conducta delictiva. 


NdR, 3 de noviembre de 2022.   


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa