#Aguascalientes #AlbertoPutinBiden
La postura argentina comparte algunos puntos con la de Rusia, en cuanto a la situación geopolítica que se encuentra en proceso a mitad de este año. Aunque el diagnóstico de ambas naciones se exprese con diferencias en cuanto a la contundencia, en la cual Moscú le puso más pimienta y sal a las heridas del gigante.
Así, el presidente Alberto Fernández pidió este fin de semana al Foro de Energía y Clima que el switch hacia fuentes de energía no deje en ruinas a las naciones menos sólidas en su estructura económica. Mientras, Vladimir Putin contrastó que las pretensiones de culpar a Rusia por el sendero de estanflación global residen en portavoces que “no saben leer ni escribir”, dijo en una burla a Joe Biden, a quien ni siquiera nombró.
La comparación entre sendas posiciones quedó planteada en un contexto que en los próximos días marca una doble fecha para el mandatario criollo. El viernes 24, Fernández expondrá en modalidad virtual ante el Grupo BRICS [NdR: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica] y el domingo, 26, se sentará en la reunión a realizarse en Alemania invitado por el G-7 (EEUU, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia y Alemania). El primer conglomerado reúne a naciones que producen energía y alimentos el segundo, no.  
En dicho escenario, el premier ruso lanzó su contraofensiva al exponer ante 40 delegaciones invitadas al Foro Económico de San Petersburgo. En este cónclave, Putin se burló del mal llamado índice Putin de inflación, “una idea basada en pura estupidez”, propalado por The New York Times, días atrás.
Por el contrario, razonó el Jefe de Estado que varios dirigentes occidentales intentan cargarle a Rusia, en un intento por desviar culpas, tras decisiones de política económica propias. Al respecto, recordó que Estados Unidos “al declararse vencedor de la Guerra Fría, Estados Unidos se considera el mensajero de Dios en la Tierra”, le dijo al Financial Times.
Putin cuestionó que “Estados Unidos parece no darse cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se formaron y cada vez alzan la voz más fuerte nuevos centros de poder”.
NdR, 18 de junio de 2022.