Un día para Moreno

- PARECERES

Un día para Moreno
Un día para Moreno

El envión iniciático para desenvolverse en las turbulentas aguas de la prensa está al alcance de la mano. Y más precisamente en nuestra redacción, donde las jóvenes generaciones tienen bastante para decir. Pues, acá va otro punto de vista relativo a la noble fecha que protagonizamos este martes.

#Actualidadenlaprensa #Lasrestricciones

Por: Belisario Mendieta (*).

En un día donde las felicitaciones van y vienen, por las labores realizadas con el sentimiento de responsabilidad que caracteriza al oficio y, tal vez algo de vanidad del cuál escapar (es todo un arte), no podemos dejar de pensar en las contingencias que parecen propias de este siglo revoltoso. Pero a decir verdad, la realidad es un poco más tenebrosa y estas vicisitudes son cuento viejo en la labor de comunicar.

Es inevitable que en fechas como estas, se tienda a pensar sobre el “quehacer periodístico” y la nobleza con tintes románticos del oficio, pensando a Moreno entre los primeros, pero en la actualidad parece que la visibilidad es un tanto corta por culpa de una neblina perversa, un fantasma que se cree ingenuamente superado, aunque lo cierto es que no.

Hoy en día, hay ciertos sectores que, ya sea por omisión o maldad -se cree lo segundo- buscan restringir al periodismo con proyectos de colegiatura de dudosa procedencia. Como si fuese una ley vestida de oveja, esta idea, bastante anticuada por cierto, no es más que otro limitante sobre quienes pueden y quienes no, hacer periodismo. 

Lo cierto es, que en función de las problemáticas y faltas de oportunidades de índole económica, el sector se ve envuelto en debates de poca perspicacia para el futuro, que resultaron en ideas truncadas en más de una oportunidad. No en contra de la precarización laboral, como si de UBER se tratase, sino, y menos mal, en beneficio real de proteger y garantizar la Ley Nacional 12.908, es que se ha rechazado con efervescencia y se seguirá luchando para evitar esta curiosa iniciativa que no salga. Se puede extender el párrafo mencionando leyes, pactos y derechos básicos fácilmente googleables, pero no es la finalidad del presente artículo.

Como si de la verdad de la milanesa se tratase, una colegiatura que se presente como promotora de seguro social, derechos laborales y de la creación de una tarifa común para el trabajador de la comunicación, no es más que un proyecto con intenciones de envilecimiento al periodismo y en desmedro de la Libertad de Expresión. No puede haber un proyecto que hermana a los comunicadores si busca sacar a quienes se considere como leproso. 

Por eso, hoy más que nunca, fiel al proyecto de Moreno de informar con los valores revolucionarios, es que mediante el saludo a todos los colegas, amigos y formadores que uno encuentra por el camino, se debe seguir trabajando y transitando el camino sinuoso del Periodista ¡A no bajar los brazos!

(*) NdR, 7 de junio de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa