La intención es lo que enardece

- ESTRADOS

La intención es lo que enardece
La intención es lo que enardece

El punto de partida de la investigación sobre el incendio de un galpón municipal en Joaquín V. González estableció que fue intencional. Pudo ser un fósforo, una vela u otro material encendido que después se arrojó al interior del depósito, estableció la Fiscalía del sudeste provincial. Sospechas en el aire por la ciudad cabecera anteña.

#IncendiIntencionalJVG

El punto de partida inicial de la investigación determinó que el fuego en un galpón municipal fue iniciado por alguien, cuya identidad la justicia de Joaquín V. González intentará determinar. Así lo confirmó este lunes la Fiscalía del Distrito Judicial Sur, a cargo de María Celeste García Pisacic, en relación al siniestro ocurrido en la madrugada del sábado último [Ver artículo: “Incendio en un galpón municipal”, NdR 18 de septiembre].

La Fiscala dio curso a una causa caratulada en perjuicio a la administración pública, en el fuero penal. Para ello, diligenció acciones con el fin de establecer al o los responsables de iniciar este foco ígneo que la división de Bomberos Voluntarios local logró conjurar al alba del sábado pasado.

El depósito incendiado está ubicado en avenida Rivadavia y calle Agustín Pérez, en la ciudad cabecera del departamento de Anta. Los peritajes que NdR adelantó el sábado 18, a cargo de la División Guardia de Incendios y otros Siniestros de la Policía salteña, establecieron el carácter intencional. Esta premisa surgió en función de la evaluación de la instalación eléctrica, el sector del depósito donde se inició el chispazo, la sustancia acelerante, los materiales combustibles y el comburente.  

Aunque el detalle que disparó conjeturas en tal sentido fue que al analizar el hollín en las paredes, resultó evidente que la progresión de las llamas fue desde dentro del local hacia afuera, por lo cual resultó afectada la totalidad de los vehículos municipales, los que sufrieron daños parciales por las llamas. El origen pudo haber sido un una vela, fósforos u otros elementos encendidos antes y luego arrojados al interior del depósito.

Además, los peritajes detallaron que el foco inicial se localizó en la pared posterior del local, la cual quedó totalmente afectada. A lo que se adicionó la presencia de canastos de plástico, elementos de madrea, neumáticos, tubos y mangueras de PVC, entre otros. Lo que agregado a la temperatura elevada derivó en “un escenario propicio para el proceso ígneo”, especificó esta investigación.

Producto de las llamas, colapsó la estructura metálica del tinglado, se vino abajo la mampostería y se destruyeron en su totalidad los contenedores de basura, además del daño a la totalidad de las grúas, camiones y mini van para transporte escolar.

NdR, 20 de septiembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa