A otra historia

- SOCIEDAD

A otra historia
A otra historia

Llegó la jornada decisiva en la vida institucional de la Asociación Docente Provincial. Será este fin de semana en la zona sur de esta capital. Con la agitación que perdura entre los afiliados. Pero también con el entusiasmo para dar un giro institucional.

Por F.P. (*).

El día crucial para el principal sindicato de educadores salteño será el próximo sábado, 27 de abril. En el complejo “Nicolás Vitale”, de barrio El Tribuno, la nueva comisión directiva  de la Asociación Docente Provincial espera congregar a miles de afiliados, apretar la tecla F5 y restablecer la piedra fundamental de la institución. “El paso final es esta asamblea”, resumió el dirigente Jorge Cerrutti en diálogo con NdeR.

Con una conducción encabezada por Viviana Figueroa, el ya mencionado Cerruti y Ana María Cerezo, la tarea aparece como un desafío bastante terrenal y accesible, muchísimo más al tener en cuenta que la amplia mayoría de educadores enlistados en ADP se inclina a su favor. En contraste, el día miércoles la depuesta secretaria de este sindicato, Patricia Argañaraz, apenas si alcanzó a dejar una desgreñada imagen, cuando en Joaquín V. González apenas si llegó a juntar 7 personas para un acto en su apoyo.

El sábado que viene, la ex titular de ADP deberá “responder a la comisión directiva y a los afiliados sobre la responsabilidad que le cabe (en función de la multiplicidad de acusaciones) y decidiremos al respecto”, recordó Cerrutti. De todas maneras, la misión más ardua será reinstaurar las tareas habituales específicas (este jueves comenzarán las clases en la sala maternal de Rosario de Lerma) como las que se orientan a dar un mejor servicio a los representados (como el de las hosterías en esta capital provincial y la de Cafayate). En esta misma dirección, irán la apertura de dos salas maternales en Embarcación, como también la clarificación de parámetros para la designación de cargos docentes.

“Nosotros somos formadores de la carrera docente y de ciudadanos útiles al país”, resumió Cerrutti en esta entrevista con NdeR, “y debemos tratar de ser un paradigma para ellos, no puede ser que hoy estemos cuestionados por una sola persona”. A lo que le contrapuso el hecho que la actual conducción reúne a personas “que no somos lo mismo” a los ojos de la sociedad salteña.  

La toma del mando que hizo la comisión directiva de la ADP, ajustada al reglamento y a toda norma que rige a las instituciones civiles, y la reciente ebullición por las paritarias arrimarán entusiasmo al encuentro de este fin de semana. En esta asamblea, si bien es baja la probabilidad, se espera que concurra la sancionada ex dirigenta sindical a esta cita, la que se espera que pueda contar con una multitudinaria cantidad de público.

Argañaraz fue citada el pasado 4 febrero, luego el 11 y finalmente el 22 de este mismo mes para realizar su descargo, luego del abanico de imputaciones por presunto mal manejo de fondos del sindicato ubicado en Juramento y España. Sin embargo, apeló a  increíbles triquiñuelas para eludir esta instancia que le hubiese servido para exponer sobre su “inocencia”, si acaso quedara un educador en esta tierra gaucha al que este último término no le hiciera corto circuito al vincularlo con la ex jefa de ADP.

Incluso, esta oportunidad para su descargo se reiteró, una vez vencido el plazo de un certificado con aroma a mercadería de contrabando que la encuadró rehabilitada, luego de sufrir un problema ¡isquémico! Por todo ello, a primera hora del sábado se aguarda ver por el complejo de la zona sur a la desbarrancada N° 1, quien si bien del rubio habitual, no por ello debería porfiar con que mantiene algún nivel de adhesión entre los de delantal.  

(*) Publicado enNdeR, 24 de abril de 2019.  


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa