Dos antiguos aliados

- INCOGNITA SEMANAL

Dos antiguos aliados
Dos antiguos aliados

El brote de coronavirus en el norte salteño sacó espuma de las fauces de dos mandatarios, quienes hasta entonces actuaban en tándem. El gobernador de Jujuy y el de nuestra provincia evidenciaron sus diferencias, tras un rugido del primero. Una escenificación dirigida al paradestinatario.

F.P. (*).

El dato político de esta semana es el distanciamiento entre los gobernadores de Jujuy y su homólogo salteño, luego del caso que hizo estallar un foco de COVID-19 en el departamento Orán. Gerardo Morales y Gustavo Sáenz se tiraron un par de crochet en medio del ring de la pandemia, después de realizada la trazabilidad del conductor de camiones que atravesó territorios de ambos distritos y fue a dar positivo en el examen realizado en el Hospital San Vicente de Paul.

Hasta no hace mucho, ambos titulares de Ejecutivos provinciales planificaban una zona de libre tránsito común, extensos períodos sin casos positivos, pocos y lejanos de “importación”, posturas discordantes ante lineamientos de Casa Rosada y hasta compadreadas por el bullying del jujeño a la falta de reserva de los medios masivos, luego de pedirles que no reprodujeran sus dichos sobre la proyección epidemiológica sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Pero sucedió que un tercer sector, ya anticipado desde esta página (Ver nota: “El que tanto busca encuentra un Pablo”) por su posible incidencia en el panorama, amaga este martes con medidas de fuerza que podrían poner en problemas a nuestra provincia. En efecto, el sindicato de Camioneros advirtió que podrían faltar alimentos, bebidas, artículos de higiene –personal y del hogar- y hasta fármacos, por un nuevo Vía Crucis impuesto por la gestión saenzista: a diferencia de intendentes y diputados, en el caso de los choferes no es la amansadora en los pasillos oficiales, sino los controles en Aunor.

Tal como publicásemos el pasado 22 de mayo, unos diez días atrás un adelanto similar se emitió desde la sede nacional de Camioneros y el adjunto de este gremio, Pablo Moyano, lo dirigió tanto a la provincia de Jujuy como a la de Salta. A las pocas horas, Morales pidió disculpas públicamente al dirigente sindical y se comprometió a corregir eventuales anomalías en dichos puestos (10 horas sin poder cargar o descargar). Parece que el armisticio no alcanzó a Salta.

A la espera de un llamado desde el Ejecutivo provincial, el Secretario General de Camioneros, Jorge Guaymás, cuestionó que sus afiliados, del pedestal de figuras destacadas en la cuarentena “pasaron a ser perros maltratados”, le dijo este martes a La Gaceta de Salta. De acuerdo al dirigente sindical la demanda de los trabajadores apunta a corregir la escasez de personal en estos puestos de monitoreo sanitario y la habilitación de otro paso en el antiguo puesto de peaje.  

Enancado en seguimientos con mayor rigor, Morales no desaprovechó la ocasión para contrastar estos lineamientos con los de su colega y ex amigo salteño, dejando entrever que pudo haber sido víctima del quelonio huidizo. El periplo del conductor por territorio de nuestra provincia, después por la de Jujuy y finalmente el trayecto previo hasta el nosocomio norteño es analizado en detalle desde la cartera de Salud.

En cercanía de medios de prensa, Morales puso al distrito gobernado por él mismo como parámetro de esta campaña preventiva, sin miramientos para dejar en el charco a su otrora fiel escudero en esta vecindad. Mientras, según comentaron sus íntimos, a Sáenz no le cayó bien este trago sansalvadoreño, tampoco la repentina agudeza para la repregunta evidenciada por los enviados de medios oranenses. Una musa a la que el levantamiento de avisos oficiales suele convencer de levantar vuelo. 

NdR, 2 de junio de 2020.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa