#Zurda #Boleta #Escenario
La encarnación 2021 de la izquierda gaucha podría constituirse, si bien en la previa emparda con Salta Independiente, en alternativa en función del actual clima electoral que presagian los principales analistas políticos. Muchos apelan a la hipótesis del “cisne negro”, formulada por Nassim Nicholas Taleb -al referirse a un suceso inesperado en política o economía- para referirse a un suceso no previsto en un determinado diseño de escenario.
Tanto el Frente de Izquierda-Unidad como el “biellismo” nucleado en Salta Independiente vienen de padecer las cerbatanas del saenzismo, con un intento teatral de división y diatribas hacia su principal figura (el galeno Bernardo Biella), respectivamente. De todas formas, el primero de ellos logró armar listas en 6 distritos salteños y 9 municipios que concentran el 70% del electorado, detalló este domingo la coalición que conforman el  MST, el PTS y el PO.
Por su parte, el sector del ex diputado nacional Biella resistió las embestidas grandbourgianas, luego de recelar fallas en la arquitectura oficialista e insistir con la vía de SI, lo que le valió una despechada ponderación del “Falso Suriani” como figurita del fin de semana y tal vez próximo integrante del gabinete provincial (Ver Link artículo “La última parada”, en la parte inferior). Gente sofisticada, eh?
Por su parte, el FIT-U declaró que en el principal distrito salteño las listas estarán encabezadas por Claudio Del Plá como candidato a senador, Pablo López encabezará las boletas en categoría de diputado provincial, Andrea Villegas a concejal y Daniela Planes a convencional constituyente. Es decir, las figuras seleccionadas de acuerdo al posicionamiento entre el electorado, en vistas de la escasez de fondos para campañas onerosas.
En la presentación de este listado, la izquierda postuló tales nombres como la oferta con “independencia política de los trabajadores frente a los candidatos del gobierno de Sáenz que, como Romero y Urtubey ha cooptado al conjunto de las fuerzas políticas tradicionales para sostener el continuismo del régimen oligárquico en Salta”.
Una senda discursiva por la que igualmente podría proyectarse el “biellismo” con el fin de maximizar el rédito, a partir de una inversión mínima en parafernalia de campaña. Y ni qué hablar si el cronograma se suspende en las próximas semanas, debido a razones de índole sanitaria. 
Link Relacionado: 
https://www.notaderedaccion.com.ar/noticias/id-1960_La-ltima-parada
NdR, 16 de mayo de 2021.