El espionaje en versión NOA

- ASUNTOS DE FONDO

El espionaje en versión NOA
El espionaje en versión NOA

Una importante funcionaria nacional denunció ataques informáticos sufridos en sus cuentas en redes sociales. Nada menos que la Coordinadora y mano derecha en el Norte del país de Victoria Tolosa Paz. Estos son los detalles de la grave situación expuesta.

En medio del escándalo por la denuncia de espionaje realizado aparentemente durante el macrismo, una denuncia de una funcionaria nacional tuvo fuerte impacto en Salta. La coordinadora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Pamela Ares, expuso este fin de semana un ataque masivo a su cuenta en la red social Twitter.

La funcionaria detalló que este sábado por la tarde se produjeron una multiplicidad de  sospechosas denuncias en Twitter a su cuenta @AresPamela, una situación que según sus colaboradores se enmarca en varios indicios más de posibles seguimientos a su actividad oficial, opiniones y publicaciones, detectadas desde fines de enero hasta el día de hoy. Con ello, hubo quienes miraron por alguna catacumba del Ejecutivo provincial, en particular la abnegada labor que con bajo perfil realizan guardianes de la provincia desde un vehículo provisto con una parabólica.

Al respecto, cabe recordar que hace un año atrás dos funcionarios de primera línea deschavaron prácticas de espionaje bastante emparentadas con lo expuesto ahora por Ares. En aquella ocasión, en 2019 fueron el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, quien denunció un seguimiento con drones en su vivienda particular. Mientras, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, señaló el hallazgo de aparatos de escucha sembrados en su despacho.

La funcionaria, domiciliada en Salta, integrante del organismo nacional presidido por Victoria Tolosa Paz recordó que a dicha cuenta en Twitter la abrió en 2011 “donde siempre expresé con mi estilo lo que pienso”. Sin ningún inconveniente u objeción, hasta este año. La Coordinadora del CNCPS se definió como “frontal, llana para expresar lo que creo, firme en mis convicciones, siempre lo hago con respeto, jamás he discriminado, incitado a la violencia, mucho menos al odio”.

Luego de reseñar dicha línea de conducta, abierta a oir y evaluar opiniones de raigambre distinta a la suya, hasta que “hace algunos meses que ´pasan cosas´” que en un primer momento soslayó al suponerse incluida en “las reglas de juego de estar ´algo expuesta´”. Sin embargo, un tiempo atrás hubo una intromisión en su cuenta en Facebook, donde publicaron media docena de noticias, entre ellas “dos niños, hermanitos, muertos en un accidente doméstico en la ciudad de Necochea”, lo que en aquel momento interpretó como una invasión a su privacidad para publicar algo en broma. Pero pudo ser “una amenaza”, dijo este domingo al resetear tal situación.

Un tiempo después, rememoró sus publicaciones en Twitter “aparecían con el ´candadito´, es decir son tuits ´privados´, cuando mi cuenta es pública 100%, estos tuits, coincidentemente aparecían así cuando eran una crítica política y fundada a una gestión de gobierno puntual”. Ares recordó al menos 3 ocasiones de esta naturaleza, aunque en cada una de ellas optó por cambiar su contraseña, como medida de seguridad.

Hasta este sábado, cuando se verificó un bloqueo masivo a la cuenta @AresPamela la que le sirve como herramienta de gestión, sobre todo en momentos de cuarentena, pero no pudo recuperar  “porque los códigos de verificación ´sospechosamente´ no llegan a mis msjs de texto, ni las llamadas con el código llegan a mi celular”.

En la madrugada de este domingo, contó Ares, le llegó un correo que contenía un alerta por un inicio de sesión desde la ciudad de Libertador General San Martín (Jujuy), donde alguien ingresaba a su cuenta personal en la red del canario. Esto sin contar que luego de estos incidentes la mala nueva fue que @AresPamela, por el accionar de manos avezadas, no cuenta con ayeres, antecedentes de actividad, como tampoco con seguidores y personas o entidades a las que sigue.

Por ello, la funcionaria nacional concluyó que “claramente, hay un hilo conductor, son hechos sistemáticos y organizados, porque para denunciar silenciosa y masivamente una cuenta, hay que tener recursos humanos y materiales para sostener las llamadas ´pajareras´”.

Debido a estos incidentes, Ares aseguró sentirse “intimidada, cercenada” y sin la garantía de libre expresión de sus ideas. Por lo que planteó el asunto con el fin de explicitar los riesgos para “las mujeres” que hacen política, junto con los que corre en su rol de madre, ya que en diferentes oportunidades compartió fotos familiares para dar a conocer momentos de alegría con terceros. “Pero esto no me deja tranquila”, reconoció la Coordinadora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. No es para menos. 

NdR, 31 de mayo de 2020.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa