#DañoDeOrmuz
M.R.
El daño del estrecho de Ormuz, la suba del precio del petróleo y el efecto de esto con un salto en la inflación desvelan a más de un gobernante, más allá del despreocupado soslayo del gobierno criollo. Al respecto, una novedad auspiciosa para conjurar esos malos vientos lo dieron la diplomacia rusa y su homóloga emiratí.
Los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán, así como la enérgica réplica desde Teherán, podrían prolongarse durante semanas y las consecuencias resultarían inimaginables para la economía internacional. Por ello, una luz de esperanza se entrevió a partir del diálogo entre el premier ruso Vladimir Putin y su par emiratí Mohamed Zayed Nahayan.
Haciendo a un lado el firmamento humeante en Medio Oriente, según confirmó este lunes el Kremlin ambos mandatarios abordaron esta problemática. En lo particular, Putin comprometió toda la predisposición rusa a los fines de lograr equilibrar nuevamente el panorama, según le dijo a su par emiratí en una conversación telefónica.
Ambos mandatarios evaluaron el saldo trágico y las acciones bélicas sin precedentes que se sucedieron desde el sábado pasado, luego de los ataques por parte de Israel y EEUU contra Irán. Lo que luego desencadenó una sucesión de enérgicas réplicas, por parte del gobierno de Teherán.
Por lo cual, Rusia y Emiratos Árabes Unidos remarcaron como exigible y necesario instar a un alto el fuego a la mayor brevedad. Según la agencia Sputnik News, el mandatario ruso desplegó todo su esfuerzo con el fin de “favorecer una solución pacífica en torno al programa nuclear iraní y promover compromisos mutuamente aceptables”.
En tanto, Nahayan confirmó que la respuesta iraní a los ataques israelí y estadounidense hicieron blanco en Emiratos. De modo tal que esta acción causó diversos daños a la población y al país, preocupación que transmitió a Putin.
Mientras, el estrecho de Ormuz permaneció cerrado este lunes para el tráfico marítimo en la región por la que atraviesa una quinta parte de la producción mundial de hidrocarburos. El precio del crudo de petróleo llegó a los u$s 80 por barril y, en caso de prolongarse el conflicto en Medio Oriente podría subir hasta los u$s 100.
Pero esta situación, a su vez podría inducir a un salto inflacionario en diversas economías que resultarían afectadas indirectamente por este conflicto [NdR: Ver artículo]. Ni qué hablar de la macro criolla, hoy sumida en una situación de estanflación.
Crédito fotográfico: Sputnik News.
NdR, 2 de marzo de 2026.