Un Instituto con déficit de atención

- INCOGNITA SEMANAL

Un Instituto con déficit de atención
Un Instituto con déficit de atención

La entidad encargada de preservar la integridad física de miles de salteños está sepultada de quejumbre. Filiales cerradas en el interior e imposibilidad de trasladarse hasta nuestra capital, le dan envión a estos enojos. Breve reseña sobre la tensión entre el IPS y sus afiliados.

La principal obra social de nuestra provincia, el IPS, es la destinataria del mensaje que indica “buzón lleno” debido a la incesante cantidad de recriminaciones. De acuerdo a los reclamos que tangencialmente derivaron en nuestra mesa de trabajo este fin de semana, el malestar corre casi en paralelo a la cuarentena, ya que los testimonios aseguran que esta cobertura se encuentra parcialmente cortada.

La mayoría de las filiales que el Instituto Provincial de la Salud tiene en el interior provincial siguen cerradas desde hace dos meses, lo que derivó en que muchos de los tratamientos prescriptos se hayan interrumpido. Un agravante de este panorama es que, dadas las restricciones vigentes para circular, los viajes que se realizan desde ciudades a más de 100 kilómetros de nuestra ciudad –al parecer- de manera subrepticia oscilan entre 10.000 y 12.000 pesos.

“Vino gente de la Muni a verme, me dijeron que me iban a ayudar para ir el martes pero no sé si será así”, le comentó a NdR una vecina de la región sur de nuestra provincia. En medio de un tratamiento que requería continuidad, la mujer la relató a nuestro medio que su hijo adolescente padece ataques de epilepsia y tampoco se pudo atender en estos 70 días.

En cuanto a este chico, la vecina resumió que “el neurólogo no lo ve hace 3 meses: el IPS brilla por su ausencia”. Momentáneamente a salvo de la COVID-19, pero no del dengue –que ya padecieron ella y una hija- el norte y el sur provincial parecen hermanados en relación al olvido al que en este cuarto del año han sido relegados.

NdR, 30 de mayo de 2020.  


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa