Changos viene de changas

- SOCIEDAD

Changos viene de changas
Changos viene de changas

La adecuación de aquella famosa enseñanza macrista sobre la etimología de algunas palabras nos hizo desembocar en las vecindades con los changuitos vacíos. Las que se organizaron. Las que se manifestaron. En un jueves con planteos para no soslayar así nomás y que acá están resumidos.

El reclamo de los actores de la economía informal se concretó este jueves por medio de  movilizaciones ocurridas en nuestra ciudad y varias del resto de la provincia. Los salteños que viven de las changas constituyen un frente desatendido tanto por autoridades provinciales y comunales, respaldados por movimientos barriales y sectores de izquierda.

Desde el Frente de Izquierda de Salta, justamente, plantearon el reclamo de los manifestantes en dirección al Centro Cívico Grand Bourg, donde mora la gestión Saénz, lo mismo que al titirromerismo capitalino. A este último grupo político, el FIT le achacó  tomar envión con la cuarentena “para que la Cámara de Comercio se beneficie monopólicamente con la venta en el centro”.  

Uno de los planteos fue que este grupo de familias sin ingresos se haya visto imposibilitada de pagar sus respectivos alquileres (una problemática que se va expandiendo y puede derivar en algo mucho más extensivo a otros sectores sociales), hecho al que vincularon recientes tomas de terrenos fiscales en el sudeste de la ciudad.  

Para agravar aún más la situación, los sectores movimientistas denunciaron la falta de provisión del Ejecutivo provincial a los merenderos y comedores comunitarios, razón por la cual la protesta de este jueves estuvo centrada en el Ministerio de Desarrollo Social. En esta jornada, el reclamo también estuvo emparentado con lo extremo de estas vivencias para los grupos originarios y criollos del norte provincial, desprovistos de asistencia alimentaria y atención sanitaria.

NdR, 28 de mayo de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa