#JulepeFinancieroDespejado
F.P.
De acá al primer trimestre, será una sucesión de prender velas y sacar lustre al denario para ver cómo se llega hasta mediados de marzo. Yrigoyen 250, sede del Ministerio de Economía, espera los verdes de liquidaciones del sector agroexportador y envíos de petróleo hacia el exterior en el tramo inicial del tercer mes del año.
Hasta que eso ocurra, la cartera a cargo de Luis Caputo la sudó a lo grande ayer en la licitación para refinanciar deuda en el mercado interno. Al renovar vencimientos hasta fines de febrero, el ´Messi de los Fiados´ tuvo que ofrecer 49,16 % anual por la tasa fija al plazo más exiguo.
Con lo cual la señal fue la debilidad en la posición negociadora del Ministerio de Economía, al menos hasta que ingresen los agrodólares y los petrodólares generados por Vaca Muerta. Aunque esta inyección verde, posiblemente se vea menguada a partir de la proyección de -11,5% para los cereales y un -4 % en oleaginosas mientras las previsiones para hidrocarburos apuntan a un -8,4 % en el precio internacional promedio del petróleo.
Este mantra que “algo es algo”, al que se ciñe el gobierno violeta no logra despejar del todo los interrogantes en el mercado financiero vernáculo. Al respecto, el economista Juan Manuel Palacios resumió como “un espanto” lo proyectado por el Caputo Team.
El Licenciado en Finanzas, analizó en su cuenta en X que “el Tesoro tomó deuda pagando hasta casi el 50% anual cuando te dicen que la inflación del 2026 será del 10% y que el dólar terminará el año más abajo que lo que vale ahora”. A lo que se le adicionó “el plazo promedio se achicó a la mitad frente a la licitación anterior”, entre el preocupante diagnóstico.
Entre los analistas de la city predominan quienes también advierten lo apuntado por Palacios, con mayor o menos locuacidad. En medio de la impostación con copas de espumante francés chocándose, igualmente se incluyeron entrelíneas tales como que “el Gobierno debió convalidar un premio frente al mercado secundario, especialmente en el tramo corto de las LECAP: la S27F6 cortó con una TEA de 49,16%, casi 900 puntos básicos por encima del rendimiento al cierre previo”, admitió el economista Matías Waitzel, de AT Inversiones.
“En los plazos más largos el premio fue menor, lo que confirma que la presión estuvo concentrada en el corto plazo para sostener el roll-over”, le dijo el socio gerente de ATI al diario Ámbito Financiero. Mientras en su informe, Adcap Grupo Financiero indicó que “el plazo promedio de emisión mostró una leve caída, pasando de 246 días a 124 días”.
El fiasco que en términos de producción petrolera fue la incursión armada en Venezuela [NdR: Ver artículo ] no impactó en una baja más pronunciada en el precio internacional del crudo (lo que hubiese significado una catástrofe para Vaca Muerta). Pero apenas logró que se mantenga 8 % más bajo, con lo cual el porcentaje exportado desde nuestro país hacia otros destinos en el mundo apenas se elevaría 1 % interanual.
En tanto, lo previsto para este año en materia de saldos exportables significaría una caída de -4037 millones de dólares en liquidación de exportaciones, comparadas con el año anterior. Un rojo más en el hándicap mileidista, en función del cuál resta saber cómo será cubierto al final de 2026. 
NdR, 15 de enero de 2026.