#TNPlatexDerrumbe
M.R.
Los dos últimos años fueron malos para la empresa del rubro textil de la familia Karagozian, pero 2026 asoma más bien letal. Esta conclusión ineludible surgió este fin de semana, luego que Hilado S.A. del grupo empresario TN Platex pidiera la apertura de concurso preventivo de acreedores.
Al respecto, la abogada Natalia Salvo resumió que “el empresario textil que pedía Mochila Argentina, algo así como el actual FAL de la reforma laboral, Teddy Karagozian, presentó concurso preventivo”. En cuanto al contexto de esta debacle empresaria, Salvo puntualizó que el ejecutivo admitió que la causa principal se debe al “contexto económico”, de modo tal que “ni por la industria del juicio ni por las leyes laborales”, fue habilitado el revoleo de toalla.
En el ambiente empresario criollo, incluso hay quienes advirtieron que el proyecto con media sanción del Senado podría representar muchos más inconvenientes y litigios para el sector. De modo tal, el abogado laboralista Gustavo Ciampa alertó que la contrarreforma laboral “es inconstitucional y todos los empresarios que la usen van a quedar expuestos a juicios y van a pagar ellos, no el gobierno ni los senadores".
Es más, advirtió que el Fondo para despidos (FAL) será “la gran estafa de los próximos años”, y “va a requerir reglamentación, esa parte de la ley no es operativa de manera inmediata". Lo cual deja la taba dando vueltas en el aire y a discrecionalidad de Casa Rosada.
Ciampa cuestionó la constitucionalidad de la iniciativa, a la que comparó con sentarse “arriba de barriles de dinamita” hasta para los empresarios. En particular, debido a que el FAL quedará bajo la administración de entidades con fines de lucro, financiadas con lo que le sacan a los fondos jubilatorios “para subsidiar actos ilícitos que cometan las empresas", dijo en entrevista con el colega Mariano Obarrio.
En contraposición a la idea de salvataje ofrendado a empresas, el camino hacia el precipicio parece asfaltado por el programa financiero y monetario del gobierno. En este contexto, se planteó el ejemplo de la firma de los Karagozian, ilustrativo de un gigante del rubro textil que no alcanza a levantarse de la lona.
La compañía fundada por Agop Karagozian a fines de los años 70, luego continuada por sus hijos Teddy, Aldo y Dino. El primero de ellos, actual presidente de TN Platex con plantas fabriles en Catamarca, La Rioja, Monte Caseros, Corrientes y Tucumán.
A fines de 2025, TN Platex cesó en la confección de ropa deportiva sin costura y ropa interior en su establecimiento de Monte Caseros (Corrientes). Lo cual implicó la eliminación de 20 puestos de trabajo y obligó a que otros 16 fuesen reubicados en otras áreas. A su vez, esto se sumó a 300 puestos menos suprimidos en marzo del año pasado.
La situación empeoró con el rumbo del actual programa del gobierno violeta y en enero pasado, la firma cerró su planta en Los Gutiérrez (Tucumán) y despidió a 190 obreros. Así, en menos de dos meses TN Platex ya había cerrado dos plantas en suelo tucumano, contando la desvinculación de otros 100 empleados más al bajar persianas a su establecimiento en Las Piedritas.
A fines de 2025, la compañía cerró una planta de La Rioja que confeccionaba ropa deportiva y despidió a 50 empleados fijos y no renovó 12 contratos. La empresa de los Karagozian ya había padecido una crisis importante en el gobierno macristaque los obligó a un fuerte ajuste.
De acuerdo a un informe de la fundación Pro Tejer, la proliferación de pilcha importada -mayormente usada- junto a “la alta carga impositiva que hace que un 50% de una prenda sean sólo impuestos”, explican la situación. Además del “costo financiero, Argentina tiene una de las tasas de interés reales más altas del mundo tanto para financiar el consumo como para la producción los altísimos alquileres de los shoppings que cuestan 4 veces más caros que en Estados Unidos los altos costos logísticos que hacen que salga más caro enviar un camión de Catamarca a Buenos Aires que traer un contenedor de China al puerto de Buenos Aires y el tipo de cambio apreciado que abarata las importaciones y encarece la producción local".
Por eso, "ante el contexto económico actual, Hilado SA ha solicitado la apertura de su concurso preventivo, con el objetivo de afrontar sus compromisos ordenadamente y garantizar la continuidad operativa de sus plantas industriales", señaló el comunicado corporativo.
En este panorama, la empresa de los Karagozian sintetizó que “durante los últimos meses, la industria textil argentina se ha visto fuertemente impactada por una combinación de factores adversos: la caída del consumo interno, la apertura de importaciones, la desregulación de ventas por plataformas digitales extranjeras, el ingreso de ropa usada, y el escaso y el elevado costo financiero que se ubicó muy por encima de la inflación durante el año 2025”.
En el comunicado corporativo, los empresarios señalaron que “esta presión simultánea redujo drásticamente el nivel de actividad y la rentabilidad del sector, llevando incluso a algunos operadores del sector a comercializar productos por debajo de sus costos de producción". Pero en última instancia, no da. 
NdR, 14 de febrero de 2026.