Viendo los precios

- Economía

Viendo los precios
Viendo los precios

La principal noticia en nuestro país para este martes 13 será la de la marca de inflación en diciembre. Un registro según el cual la marca mensual se situaría por encima del 2 %, mientras la inflación anualizada alcanzaría el 30 %. Y será la última hecha por el INDEC, en base a la vieja metodología, con todo lo que eso implica.


#QueTeParece

F.P.

La medición oficial de la inflación en diciembre podría situarse otra vez por encima del 2 %, de acuerdo a las estimaciones especializadas. La de diciembre será la última que el INDEC medirá con la caprichosa metodología actual, la que prescinde del peso en la economía doméstica del precio de servicios regulados.

Al borde del descrédito total, el organismo estadístico presidido por Marco Lavagna estrenará a mediados del mes próximo los registros ajustados a la nueva metodología de muestras (aconsejadas hasta por el FMI). Esto será en medio de indicadores preocupantes como el de la pérdida de un 33 % del poder de compra de los salarios registrados en lo que va del gobierno mileidista, principalmente los de empleados estatales y jubilados.

Según el cálculo efectuado por el economista Nadin Argañaraz -basado en info del INDEC, BCRA y ANSES- desde 2023 hasta 2025 los salarios en el sector público cayeron un tercio de su valor medido contra bienes y servicios que pueden pagar. A lo que se suma, en cuanto al debut de la nueva medición de inflación, el nuevo sistema de bandas cambiarias por las cuales se regirá la cotización del dólar oficial.

En cuanto al porcentaje anualizado de la inflación 2025, los expertos prevén una baja en más de 80 puntos porcentuales comparada con la marca de 117,8 % del cierre en 2024.Aunque con una economía hundida en la recesión, el giro hacia un sesgo reprimarizante en materia de producción, derrumbe del consumo y desempleo en aumento.

Aún con la inflación anual por encima del 30 %, medida por el desacreditado INDEC de Lavagna, Balcarce 50 saldrá con festejos, luego de haber bajado su propia marca al cierre de 2024. De todos modos, en el informe que se dará este martes 13 la medición oficial dará con alta probabilidad por sobre el 2 % mensual, en un contexto de ingresos estancados o a la baja.

El promedio conocido como Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el BCRA en base a las estimaciones privadas, pronosticó que la inflación del último mes del 2025 habría estado en 2,3%. En tanto, la inflación interanual terminó arriba del 30%.

Por otro lado, la medición de inflación en la Ciudad de Buenos Aires indicó que el último mes de 2025 fue del 2,7%, el mismo número que les había marcado en septiembre a la Dirección Estadística metropolitana. Mientras, la variación de precios en el territorio porteño durante todo el año anterior trepó hasta el 31,8%,

Según el anticipo de consultoras privadas, el avance de los precios de productos y servicios -versus los haberes en estado de hibernación- osciló entre un 2,5 % para el rubro Alimentos y Bebidas (EcoGo), y el 2,6 % en el índice general (Equilibra y Fundación Libertad y Progreso, al igual que CT).

Aún con toda la artillería mediática y publicitaria, la inverosimilitud de los informes del INDEC apenas consiguieron mantener la inflación anual cerca del 30 %. Una marca que baja un puñado de puntos porcentuales al 36,1 % registrado en 2020, el año de la pandemia. 


NdR, 13 de enero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa