#HumoChimenea
F.P.
El fin de semana extendido liberó de perspectivas sombrías y desató la algarabía del sector turístico en tiempos violeta. Lo que se encarnó en un millón seiscientos noventa y cuatro mil almas que coparon Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, Entre Ríos, Bariloche, Tucumán y Salta, entre los destinos preferidos.
Con lo cual los turistas volcaron al consumo (hotelería, gastronomía y transporte) unos $ 355.789 millones, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. De los cuáles, casi $ 2.800 millones fueron facturados en diversos rubros de la actividad en nuestra ciudad, de acuerdo al informe del Ente Municipal de Turismo de Salta.
En línea con este envión, la Asociación nacional de Hoteles de Turismo previó un incremento del 15 % o 20 % en las reservas para la temporada estival venidera.En parte, debido a la suba relativa de los precios en países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay, de acuerdo a la estimación hecha por Aldo Elías, presidente de AHTRA.
Por lo pronto, entre el viernes y ayer fueron registrados 9.861 arribos a la ciudad de Salta y solamente la carrera del TC2.000 atrajo a unas 50.000 personas distribuidas en las tribunas del Autódromo capitalino. Con lo cual la ocupación hotelera trepó al 74 % de la capacidad de los alojamientos locales, borrando proyecciones previas mucho menos auspiciosas para esta actividad.
En teoría, no hay espacio para la quejumbre de este rubro del sector servicios. Sin embargo, la Subsecretaria de Turismo de provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, expresó este lunes un cierto escepticismo.
En contraposición a la impostación de triunfo, por parte de Daniel Scioli (Secretario de Turismo nacional) y su salida a los medios en busca de salutaciones, la funcionaria bonaerense emitió reparos a estos números.
“Hay apuro del Gobierno nacional por vender éxitos que no son tales”, remontó Martínez, y luego gatilló: “Hablan de récord, pero esos números no están y el turismo interno viene cayendo 30% interanual”, le dijo este lunes a Somos Radio.
En esta desmentida, la funcionaria bonaerense diferenció estos desplazamientos humanos del efectivo impacto económico, ejemplificado en que muchas personas acuden a casas de familia al verse impedidas de pagar un hotel. En este sector que engloba establecimientos para alojar personas y restó (+ bares) el ritmosigue marcado por 10 despidos diarios, debido al repliegue en el consumo.
A lo que se suma la absoluta falta de inversión en autopistas y rutas nacionales, lo cual también afecta a esta actividad de esparcimiento. Un ejemplo fatídico fue el accidente que este lunes se registró en la ruta 2, camino a Mar del Plata, tras el vuelco de un bus turístico en el kilómetro 325 que dejó a varios pasajeros heridos. 
NdR, 25 de noviembre de 2025.