#VueltaALasCorridas
F.P.
La ronda bursátil de este jueves tiene aprestos que, más que pulseada, promete zamarreos entre inversores y la autoridad monetaria. Luego del tiro en el pie que se dio el propio oficialismo con el affaire Caputo/Fantino, fue el propio ministro de Economía de la nación quien terminó por admitir en las últimas horas la posibilidad de zarandeos en tono kriptonita.
En su posiblemente involuntario sofocar llama con Infinia, Caputo rogó a los argentinos desechar cualquier temor a partir que hoy la economía “está sana”. Aunque a renglón seguido, en una aparición en el canal archi oficialista La Nación+ también advirtió que “puede haber volatilidad, es todo”. Un elemento que seguramente será suministrado este jueves por los fondos de inversión que aún permanecen en el país.
El foco ígneo para Yrigoyen 250 se había iniciado por la tardecita del Día de la Independencia. En un canal digital, el animador Alejandro Fantino había ensayado una enrevesada heurística pseudoeconómica cuyo fin aparente era encuadrar como vilanos a los Gobernadores, quienes este jueves irán desde el Senado por una restitución de fondos nacionales para las provincias.
En medio de aquel dudoso “off the reccord” no respetado por el locutor, en realidad se filtraron temores mucho peores en cuanto a lo que el equipo de Caputo denomina una “macro sana”. Más bien, AF delineó un mapa hacia la kriptonita mileidiana que podría irradiar su pestilencia verde a partir del equilibrio fiscal, transmutándolo en déficit fiscal. Es decir, si Economía accediese a convalidar el pedido de fondos por Impuesto a Combustibles, jubilaciones y ATN podría desatarse el Armageddon, según esta línea argumental.
Sin embargo, en caso de seguir este sendero de razonamientos y prever conjeturas que si tal cosa fuese así, la conclusión sería que el programa económico en marcha es extremadamente endeble. Es decir, cómo se llama, o sea, sería coincidir tácitamente con la catadura de “no sustentable”, la misma que le achacan desde economistas heterodoxos como Roberto Feletti o Emmanuel Álvarez Agis, hasta otros ortodoxos como Carlos Melconian y Domingo Cavallo.
En la víspera, igualmente aportó sus dudas la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner al apuntar en un discurso reproducido en Parque Lezama que el mileidismo “no pagó un solo dólar” al FMI. Además, puntualizó que al organismo internacional de crédito se le deben u$s 65.000 millones entre el macrismo y la actual gestión, por lo cual nadie sabe cómo se afrontará este inmenso compromiso externo.
Con la siguiente palabra en la city porteña, la noche previa ya se dieron abordajes por el lado nominal sobre cómo podría llamarse la crisis en ciernes. Como dejando implícito que va a ocurrir al llegar el final de esta semana entrecortada. El analista económico Alejandro Bercovichpreguntó en X:¿”Cómo le ponemos”? ¿”Dólar reactor o dólar Fanta”?
Mientras, su colega Pablo Tigani optó por recordar un vaticinio propio. “Yo te avisé: Están buscando excusas para escaparse”, rememoró en su cuenta en X. En tanto, el analista financiero Christian Buteler rebobinó y concluyó que “la idea era prevenir un incendio y terminó siendo Nerón”, dijo en referencia al asunto Fantino/Caputo.
Lo cierto es que muy pocos descuentan un salto en el tipo de cambio, entre las jornadas de este jueves y viernes. Sólo disienten quienes suponen que la granada pudo haberse activado por error, mientras otros mantienen la hipótesis que ante la perspectiva de la espoleta afuera intentaron encontrar una dirección (los Gobernadores) hacia la cual hacerla detonar.
La administración mileidista se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional a contabilizar u$s 50.000 millones, pero ya perforaron el piso de los 40.000 y siguen bajando. Con lo cual un nuevo capítulo de Luis Caputo como Ministro de Economía empezaría a contarse como un nuevo fracaso, el cual evoca al de 2018. Por ello, aquel déja vu del economista tirado en una playa de Río de Janeiro, mientras otro ayatolah del ajuste y la motosierra seguramente irá calentando al costado del campo de juego, listo para ingresar.
NdR, 10 de julio de 2025.