#BessentVisitante
F.P.
El timonel económico de la gestión trumposa es esperado este lunes en Balcarce 50 como un talismán que provea algo de credibilidad, frente a la deshilachada red de patrañas mileidistas. El Secretario del Tesoro gringo, Scott Bessent, se reunirá a las 16 horas con el Presidente Milei y parte de su gabinete, en medio del huracán verde generado por el levantamiento de los controles cambiarios y el acuerdo con el FMI.
Antes de dicho arribo proliferaron los trascendidos que el enviado trumposo venía al país como avanzada de una suerte de intervención exógena al gobierno criollo. Por las dudas, Bessent traerá en su contingente al industrial acerero Rod Citrone -afincado en Pittsburgh- con intenciones de reforzar sus posiciones en el Cono sur.
En lo que va de este año, el segmento de los metales sufrió la invasión de productos fabricados en China a mucho menor precio (cerca de un 25 %), lo cual explica el declive de Ternium y Aluar. De manera tal, Citrone podría reforzar la posición de la industria de metales en suelo argentino como parte de la guerra arancelaria de Washington contra Beijing.
En un contexto en el que Balcarce 50 viene trastabillando desde el viernes, cuando la casa se le llenó de humo al confirmar el incremento de la inflación en marzo y la cuasi certeza de una devaluación que presupone el fin de los controles cambiarios. De hecho, en el mercado especulativo son más los brokers empardando a una burla lo del piso cambiario fijado en $ 1.000 por cada dólar.
Ya desde el pasado fin de semana, el dólar crypto cotizaba más cerca del techo de $ 1.400 destartalando la sugerencia del equipo comandado por el Messi de los Fiados, el ministro de Economía Luis Caputo. A lo mejor, por todo ello el primer tour guiado de Bessent será por Yrigoyen 250 -sede del Palacio de Hacienda- y es probable que no traiga las mejores noticias para el inolvidable “Toto”.
Con la devaluación implícita que casi automáticamente determinó el fin del “cepo” o sistema de controles cambiarios, algunos especialistas en economía suponen un salto de la inflación en abril hasta el 5 %. Con esto el mileidismo también se despedirá de la cucarda autoimpuesta de gestión combatiente contra la inflación.
Lo cierto es que el malestar social se va extendiendo al contrastar la falta de resultados en el plano de la microeconomía, es decir, los bolsillos de damas y caballeros. A lo cual se sumarán las prerrogativas de la administración trumposa a su sidecar en territorio criollo, incluyendo contrarreforma previsional y laboral, entre otras tantas tareas para la casa para el mileidismo. 
NdR, 14 de abril de 2025.