#VeranoVerdeCaliente
M.R.
Los dólares que faltan en las reservas y los turistas que se van son el complemento capaz de graficar este fenómeno sociológico, cambiario y comercial, la señal del verano 25. De cada 100 visitantes censados en el estado carioca de Santa Catarina, donde está situado el balneario Camboriú, se supo este fin de semana que 22 de ellos proceden de la Argentina.
Así lo señaló el periodista Leonardo Gorges, en una entrevista que este viernes mantuvo con el canal NET TV. De acuerdo al informe recogido entre autoridades y operadores de esta actividad de servicios, el colega reseñó la sorpresa por parte de los anfitriones ante el aluvión de veraneantes criollos.
En un estimativo que tomó como parámetro una estadía de 10 días, el Gobierno estadual calculó un gasto promedio de u$s 2.000 por persona, hipotéticamente realizada por turistas argentinos. Así, muchos salteños eligieron esta temporada estival playas como Camboriú, Florianópolis, Bombinhas o Lagoa Beach.
En contraste, se dio el manoteo de autoridades y operadores locales del turismo, en vistas de una de las temporadas más enclenques de las que pudiese recordar Salta. A lo mejor, por este motivo ambos sectores se apresuraron a dar vuelta la hoja y conjeturar como si el verano ya hubiese terminado, proyectando eventuales mejora en la recaudación a partir del mes de abril.
Por unas caipirinhas, unos margarita y un plato de feijoada, muchos vecinos de suelo güemesiano y de otros distritos del país, por ejemplo, perdieron la oportunidad de disfrutar de un singular homenaje a Luis A. Spinetta. Sin mucho ensayo, poco caudal de voces y dificultoso ensamble, un grupo de músicos tocó este jueves en Paseo de los Poetas, a la gorra -a pesar del auspicio municipal- con la meta de recordar al complejo instrumentista nacido en el porteño barrio de Núñez. Evento que no alcanzaron a atestiguar quienes optaron por la arena carioca.
Cabe adicionar que la afluencia de argentinos hacia las playas brasileñas también indica un interrogante cambiario para las autoridades del Banco Central. Por este movimiento humano temporal, algunos especialistas calcularon que podrían salir unos u$s 3.000 millones cuando termine el mes de febrero. Unas semanas después, habrá que bailar la polka. 
NdR, 24 de enero de 2025.