#DaleTipoDeCambio
El zarandeo cambiario insinuado en las últimas horas desdibujó descorchares prematuros en Yrigoyen 250 y otros en Balcarce 50. Más a tono con lo advertido por varios analistas, quienes habían indicado alguna que otra variable para atender en el resto del mapa y no sólo mirar el ombligo propio.
Por lo cual, en la pantalla del gobierno criollo lo hecho por el gobierno carioca logró empardar con los preparativos para que el Presidente Milei asista a la asunción de Donald Trump el próximo 20 de enero. De ahí, a pedir salvataje con el Fondo Monetario Internacional y/o reestructuración de pagos externos en un solo paso. Sin embargo, estos preparativos de la Casa Blanca movieron el tablero en las economías de países interdependientes.
En nuestro vecindario, Brasil adelantó que destinará u$s 3.000 millones de sus reservas a contener las movidas especulativas contra el real, luego de la devaluación de la víspera que fue de un 2.78% ante el dólar estadounidense. En la semana, la divisa carioca pasó de 6,08 a 6,30 tomando como parámetro la moneda norteamericana.
Mientras el principal socio comercial de nuestro país se mantenga y/o profundice en esta dirección este dato seguirá siendo un dolor de cabeza para el equipo económico local. A esto vinieron las versiones echadas a andar desde Yrigoyen 250 -domicilio de la cartera económica- acerca de la ´fuerte intervención´ de la autoridad monetaria para intentar contener el alza en los dólares financieros.
Esto, principalmente por un movimiento de acto reflejo tras un vistazo en pizarras a las cotizaciones y en medio de la reducción a los márgenes en la bicicleta financiera -carry trade- lo cual convenció a los actores de colorearse en verde. Y sobre todo, nada que ver con las disposiciones del socialismo verdeamarelho, insistieron en el equipo económico conducido por Luis Caputo como si el contexto no tuviese gravitación.
Pese a esta señal, expertos en finanzas no perdieron de vista el margen de maniobra de Balcarce 50. Con Javier Milei casi obnubilado en sus expectativas con el pulgar en alto de Donald Trump sobre una inyección adicional del FMI, lo que parece a ir a contramano del anuncio de la Reserva Federal gringa de frenar la rebaja de sus tasas de interés (algo que siempre pone en aprietos a las restantes economías del planeta).
Y de acuerdo a lo que prepara el Banco Central brasileño, tal vez su par rioplatense deba templar su carácter a fin de realizar más intervenciones como las de este miércoles, así sostener el tipo de cambio. No se sabe por cuánto tiempo más.
A poco de concluir la rueda de negocios de este jueves, el Ejecutivo nacional anticipó el inicio de negociaciones por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Tras una ronda en la que el indicador del Merval en dólares retrocedía 7 % en los últimos tres días y el riesgo país subía 0,9 % hasta los 664 puntos básicos.
NdR, 19 de diciembre de 2024.