#EgresoDolaresAfuera
F.P.
Un dato a tener en cuenta, ya que tiende a orinar la festividad oficialista, es la salida de dólares que aparcaron por el blanqueo de capitales. Son unos u$s 2.852 millones -1426 Kueider- el equivalente a poco menos del 14 % de lo ingresado temporalmente al sistema financiero criollo, gracias a esta amnistía impositiva.
Una vez finalizado el período declarativo de estos fondos exteriorizados, el 31 de octubre comenzó el éxodo al cual los especialistas en centrifugados financieros denominan “salto de calidad”. Es decir, el cambio de un mercado con altos niveles de volatilidad momentáneo por otro de un país medianamente más seguro.
Tal vez no de casualidad, desde fines de 2023 hasta la fecha se incrementaron en un 64 % las solicitudes firmadas por ciudadanos argentinos, a fin de radicarse cruzando el charco, en Uruguay. A esto se sumó el beneficio anunciado por el galperinismo en Mercado Pago, por el cual más de 50 mil comercios charrúas permitirán pagos con esta Fintech.
Al revés de lo que sucedió entre el mes de agosto y octubre en nuestro país, con el plan que brindó hospitalidad a inversores huidizos. Lo que a su vez permitió al mileidismo proyectar sensación de tempestad alejándose de estas costas, cuanto menos hasta la reaparición de nuevas señales de alerta.
Con esta inyección de clorofila, el sistema financiero comenzó a ofrecer préstamos bancarios en dólares al sector empresario y posibilidades de emitir Obligaciones Negociables, además de operatoria tipo ciclista o “carry trade”. Aunque en las semanas finales del año en curso, algunos analistas llamaron la atención respecto a los niveles de depósitos en moneda extranjera, fuente de aquella bonanza.
Con cenit el pasado 31 de diciembre, al alba del siguiente día los depositantes pudieron retirar -sin pagar un solo peso- en tonalidad verde lo que habían ingresado en el lapso en que duró esta ganga ofrecida por el mileidismo. Por lo cual, de las 27 ruedas de negocios sucedidas en noviembre el entusiasmo de inversores decayó en u$s 2.862 millones.
Esto es el equivalente al 13,8 % del total ingresado durante el blanqueo y fue evaluado con cierto temor entre los especialistas del segmento especulativo. Por lo tanto, las plegarias apuntan a que este peregrinar monetario no asuma vértigo capaz de hacer tambalear el plan gubernamental.
Una situación “menos alentadora, aunque todavía lejos de ser preocupante”, indicó un informe de la consultora 1816. Mientras que el economista Amílcar Collante le dijo este martes al diario Ámbito Financiero que al contabilizar las ruedas del mes de noviembre y las primeras (ocho ruedas) del presente mes los retiros alcanzaron al total del incremento de stock obtenido en octubre.
En cuanto al 14 % antes mencionado, las principales conjeturas indican que esos dólares vuelven a pequeñas bóvedas particulares (hogareñas o bancarias), cuentas en el exterior u otras alternativas por fuera del sistema financiero argentino. Una puerta giratoria que podría adquirir mayor velocidad en caso de alguna crisis de confianza prevista por el segmento especulativo, respecto al rumbo trazado por el gobierno libretario.
El porvenir se presenta aún más desafiante para las cuentas del Banco Central argentino. De diciembre a febrero, proyecciones especializadas anticipan la posible salida de u$s 3.500 millones por turismo, a lo que se le agregarían otros u$s 20.000 millones en pagos pendientes a organismos internacionales. Lo cual podría apresurar el ritmo al que sucedió este movimiento -y al volumen de las transacciones- por el momento con cierta timidez. 
NdR, 17 de diciembre de 2024.