Como punto de partida

- SOCIEDAD

Como punto de partida
Como punto de partida

Con lineamientos a reacomodar la cartera turística provincial como si recién se hubiese fundado, así fue el comienzo de la gestión a cargo de Manuela Arancibia. La nueva titular que a poco de ser presentada en sociedad, ante operadores del sector privado, diseñó el accionar en este Ministerio. El cual reseñamos a continuación.


#RemontarLaActividad

M.R.

El recambio en la cartera provincial de Turismo fue asumido por la nueva titular, Manuela Arancibia, como si fuese un área creada recientemente. Tal fue, más o menos, la hipótesis de trabajo expresada a sus colaboradores por la flamante Ministra, en el umbral de una temporada con probabilidad de resultar desfavorable a esta actividad de servicio que por acá supo tener alto dinamismo en años anteriores.

A poco más de 10 días de iniciarse en este cargo, el diagnóstico hecho por el equipo de trabajo de Arancibia identificó varios apartados y funciones, a fin de reordenar, suprimir y/o darle un uso eficiente. En particular, la reasignación de recursos para la promoción de productos, eventos y paisajes que tiene Salta en su catálogo.

De acuerdo a varios operadores del mercado local, el Ministerio recibió la impresión sobre un predominio de decepcionados en cuanto al balance de los últimos cuatro años. Para colmo, los principales indicadores apuntan a que en la temporada estival serán más los visitantes que egresen desde nuestro país (principalmente a Brasil y Miami), en comparación a los arribos.

A partir de esta modificación en la tendencia de los últimos años -motivada en razonamientos financieros y cambiarios, principalmente- el flujo turístico que decida vacacionar en el país probablemente escoja las serranías cordobesas, en reemplazo de la Costa Atlántica. No así el norte del país, lo cual no pasó de un anhelo expresado por hoteleros, agencias de viajes y funcionarios de la anterior gestión.

En el plano interno, Arancibia remarcó como inminente la meta tendiente a recortar viáticos -viajes, estadías y esparcimiento- demasiado onerosos & gastos suntuarios, en misiones hacia el centro, el sur o el este del país con resultados escasos o nulos. Vale decir que tales contingentes recibirán órdenes de prioridad, de acuerdo a un determinado porcentaje para mejorar los registros de visitantes en el corto y mediano plazo.

Ello requerirá el reacomodamiento a estos lineamientos por parte de figuras del sector privado imbricadas en la actividad durante el período previo, ahora incorporadas formalmente al Ejecutivo provincial. En particular, el flamante Subsecretario de Desarrollo y Competitividad de la cartera provincial turística Juan Lucero, con amplia experiencia en turismo internacional low cost y en el sector gastronómico.

Con posibilidades más acotadas para realizar tareas promocionales, la línea de acción trazada por Arancibia dedicará mayor esfuerzo en remontar esta pendiente. 


NdR, 11 de diciembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa