Cualquiera sea el número

- Economía

Cualquiera sea el número
Cualquiera sea el número

El INDEC difundirá esta tarde su informe de inflación correspondiente a noviembre, en medio de un extendido recelo por su representatividad. Aunque con el envión gubernamental que pondera una baja que no es tal y se encuentra objetada desde el seno del mileidismo, como desde el exterior. Igual, los números de diciembre ya empezaron a andar a galope.


#RelacionPreciosHaberes

Los números se corresponden más en la era mileidista con la literatura de ficción, antes que la estadística pero igualmente esta tarde el INDEC difundirá las cifras de inflación del mes de noviembre. De todas maneras y con el economista Marco Lavagna a regañadientes, el dato que ya celebran en Balcarce 50 se situará en menos de un 3%.

Es sabido que el titular del organismo estadístico viene de una seguidilla de tironeos con Yrigoyen 250 -sede de Economía- y el propio sillón presidencial. El motivo no es otro que la falta de actualización del método de medición, el cual no se actualiza desde hace 20 años y por ello mismo casi no registra el impacto en los salarios provocados por los tarifazos (principalmente durante el macrismo y los del año pasado) y la suba bestial de alquileres.

Además, desde septiembre está latente la reprimenda de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional que respaldó a Lavagna en este exhorto por la construcción deficiente del Índice de Precios al Consumidor. El IPC de la Ciudad de Buenos Aires que responde a esos parámetros internacionales, por ejemplo, esta semana informó que en noviembre la inflación fue de 3,2 %.

Por lo cual, los especialistas en la materia especifican que -bien realizada- la del INDEC debería marcar unas pocas centésimas por debajo o por encima de su homóloga metropolitana. En la previa, durante el discurso presidencial por el primer año de gestión Javier Milei resaltó la “baja de la inflación”, pese a lo cual vaticinó un 2025 con la Stihl yendo más a fondo en los recortes & lastimaduras.

En contraste al “fin de la recesión” previsto en la homilía del Jefe de Estado, tal parece que la espera se mantendrá para un 65 % de los argentinos que resignaron ingresos para la transferencia de 15 % del PIB -según la verba mileidiana- a los mega millonarios que sirven de soporte a su gestión. Subirse al tren o ser arrollado por la locomotora fue la metáfora que usó, como si fuese fácil para un piojoso imaginarse al instante siguiente convertido en magnate.

Las principales consultoras cuyas mediciones sigue el Banco Central estimaron que el número de este miércoles podría ubicarse entre el 2,5 % y el 2,9 %. Cifra que, aún con la subestimación sobre la que está construido el informe, grafica un porcentaje bastante elevado en comparación con ingresos casi sin variación durante los últimos 8 meses.

Mientras, algunas consultoras privadas alertaron por nuevas subas en el sector crítico como es Alimentos y Bebidas en los primeros días de diciembre [NdR: Ver artículo]. En ciertos rubros, con porcentajes inquietantes aún para la estacionalidad que caracteriza al mes final del año. 


NdR, 11 de diciembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa