#NuevoEquipoCancha
F.P.
La textura pringosa de las lisonjas hacia el Gobernador Gustavo Sáenz, máxima expresión del saenzismo, parecen haber logrado un efecto refractario en su destinatario. Tal es lo que atestiguan los posibles cambios en el elenco provincial con los que el mandatario provincial arribará a su quinto año en el cargo.
Es que atosigado a descripciones como excelso líder, estratega, planificador, cantautor, artista en diversas ramas y orfebre de la política, sin embargo, el hombre parece haber mantenido la condición de buen oyente. En un contexto que se avecina desafiante para el oficialismo gaucho, los guionistas saenzianos hilvanaron diagnóstico y balance, como también planes correctivos.
Por ello se prevé que en los próximos días, antes de iniciar el 10 de diciembre su año inaugural en la era miledista, el gobierno salteño contaría con nuevo gabinete. Según todo indica, Sáenz mantendría en sus respectivos cargos a los titulares de dos carteras: Sergio Camacho (Infraestructura) y Roberto Dib Ashur (Economía).
Mientras que el resto tendría extendida la alfombra grisácea llena de agradecimientos, (inverosímiles) deseos de éxito a la nueva gestión y ponderaciones al titular del Ejecutivo, como señales previas al éxodo. En un sonado y cantado epílogo al que muchos ya veían venir, luego de articular confabulaciones destinadas a proyectar desempeños flojos a titulares de varios rubros gubernamentales. Con exceso de malicia, probablemente.
Una intensa actividad cuya industria dará como resultado eventuales modificaciones en Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social, Turismo. Educación y Salud, entre las áreas a modificar. Los razonamientos en cada caso oscilan entre la necesidad de mejorar el funcionamiento en alguna cartera y la urgencia de afrontar un período político-electoral complicado en los primeros meses de 2025.
En cuanto al Ministerio de Seguridad, la progresión de la actividad ilegal representa una amenaza en el área metropolitana, en el norte provincial y también en el sudeste. A lo que se debe adicionar el requerimiento de rienda corta en cuanto al manejo de las fuerzas provinciales [NdR: lo que llevó al saenzismo a buscar refugio en Gendarmería, PSA y PFA administradas por el gobierno nacional]. Un rasgo que denota déficit en materia de control territorial.
En tanto, por el lado de Gobierno no fue un área descollante en el costado político -a imagen y semejanza de lo delineado por el sistema de votación electrónico-, de ahí la necesidad en asignarle mayor volumen a su línea de acción.
En este último ítem, el oficialismo provincial en su formato acorde al Modelo Seita [NdR: por el consultor Gullermo S, ideólogo de provincialismos santafesinos y cordobés, entre otros] quedó equidistante de los polos erigidos a nivel nacional. Hasta hay quienes suponen que bastante alejado de ambos, ya sea el mileidismo como el kirchnerismo encaramándose al PJ nacional.
De modo tal, este mismo fin de semana empezará la danza de nombres entre los nominados a ocupar tal o cual Ministerio, Secretaría o Dirección, a partir del 10 de diciembre. De ahí en más, el recorrido que complete cada uno será evaluado por Sáenz, en tanto los salteños evaluarán en el último cuatrimestre de 2025 cómo anduvieron el gobierno provincial y los cambios efectuados. 
NdR, 29 de noviembre de 2024.