#LoQueQueda
F.P
La puja entre el sector manufacturero y el Ejecutivo nacional podrá apreciarse entre el auditorio que ocupe el Centro de Convenciones porteño, este martes para la Conferencia Industrial de al UIA. Tal parece que no serán de esta partida ni el Presidente Milei como tampoco su ministro de Economía Luis Caputo, el Messi de los Fiados.
A casi un año del inicio de la gestión libretaria, el retraso del reclamo industrial por el sesgo primarizante y extractivo de la producción impulsada caerá casi en saco roto. A tono con el delay de la entidad empresarial, el Comité organizador sí invitó a otro sector descontento con la línea de acción mileidiana: los Gobernadores de diversas provincias.
En efecto, este martes pisarán el estrado Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llarryora (Córdoba). Además, en otra mesa expondrá el alcalde porteño Jorge Macri, quien compartirá la apertura con Martín Rapallini (el próximo titular de la Unión Industrial Argentina?).
Los magnates del sector están que trinan, como lo indicó semanas atrás Paolo Rocca (Techint) por la apertura de importaciones y el tipo de cambio encarecedor de sus productos. De todas formas, a las 12:45 está prevista la homilía de Juan Pazo, el Secretario de Co0rdinación de Producción de la nación, único oficialista en este panel.
El funcionario seguramente recibirá algún tortazo por la nueva tanda de fábricas cerradas que el sector alertó que se produciría con la apertura de importaciones. Las cuáles sumarían más persianas bajadas para miles de unidades productivas, lo cual ya golpeó con ferocidad a las Pequeñas y Medianas empresas.
Según estimaciones propias, en la industria se perdieron más de 30.000 empleaos en estos once meses & pico de la actual gestión. Una serie de lamentaciones compartidas casi de manera filial con los mandatarios provinciales, convocados a exponer respecto a “un modelo productivo federal”. Valga la doble contradicción para los tiempos que transcurren.
Los integrantes de la UIA aún mantienen su recelo, luego que el pasado 2 de septiembre el presidente Milei conjeturase la quita -por vía de impuestos- al sector agrario para apuntalar al sector manufacturero. Ante lo cual, hubo empresarios prefiriendo no invitarlo para la próxima reunión es decir, la de este 26 de noviembre.
Algo parecido al caso de los Gobernadores, principalmente los invitados a la Conferencia Industrial de este martes. Muchos aún mareados por las trapisondas del oficialismo en cuanto al manejo de fondos para las provincias y la genuflexión sin la menor recompensa impuesta desde Casa Rosada. 
NdR, 25 de noviembre de 2024.