Limpiá las fichas

- SEMANA POLITICA

Limpiá las fichas
Limpiá las fichas

La de este miércoles fue jornada de señales políticas preocupantes para un sector del oficialismo por fuera de borda y en las provincias. La caída de la sesión por el proyecto Ficha Limpia dejó tembladeral en el macrismo. En paralelo, tras posponerse el debate por el Presupuesto 2025 agregó preocupación en distritos del resto del país. Y acá lo evaluamos.


#ConductoraDesignada

M.R.

El macrismo y las provincias asoman como los dos nuevos sectores que podrían quedar aplastados en el movimiento de placas tectónicas de la política criolla. El sector del Pro en Cámara baja vio caer la sesión para abordar el proyecto denominado Ficha Limpia y el nerviosismo se posó en los diputados nacionales que responden a Gobernadores, ante el remoloneo oficialista a tratar el proyecto de Presupuesto 2025.

Al bloque del macrismo le faltó este miércoles un escaño para llegar a las 129 bancas presentes, necesarias para habilitar el tratamiento del proyecto que se saltea la última instancia judicial para dilucidar la culpabilidad o no de un dirigente político, y así inhabilitar al acusado para el ejercicio futuro de cargos públicos. Iniciativa que no lleva las siglas “C”, “F” y “K”, aunque casi ni hace falta.

Mientras, los desteñidos caciques provinciales seguían instando a los parlamentarios bajo su ala a evitar que se dilate el tratamiento del Presupuesto nacional del año próximo. Esta carencia de una guía administrativa con sanción legislativa, le daría a Balcarce 50 una docena de meses más, en los cuáles continuar dando rienda suelta a los recortes de fondos o motosierra dispuesta a su total antojo.

La voz cantante la tuvo en esta fallida jornada el bloque del Pro, junto a Coalición Cívica, el ucerreismo y el loustoismo nucleado en Democracia por Siempre. En tanto, algunos integrantes de Encuentro Federal, La Libertad Avanza y todos los representantes de Innovación Federal estuvieron ausentes. Y por el lado de Unión por la Patrias, sus diputados amagaron presentarse cuando el macrismo parecía llegar al quorum (lo mismo el FIT).

El macrismo buscaba este 20 de noviembre un mecanismo parlamentario capaz de impedirle a Cristina Fernández de Kirchner acudir a la Corte Suprema con un recurso para revisar la irregular sentencia en contra en la causa Vialidad. Pretexto para dejar a la ex Presidenta afuera de la competencia electoral en los próximos comicios -2025 y 2027- lo que no convence totalmente al mileidismo, sin embargo descargó sobre sus aliados la responsabilidad de lograr quorum para esta sesión.

Desde los distritos del resto del país avistaron este bluff con singular desvelo. Al ritmo de debate en comisiones, los Gobernadores ven con nerviosismo que restan 10 días para finalizar el período de sesiones ordinarias y la masa del Presupuesto sin leudar. Por lo que crece la impresión que Casa Rosada prefiere terminar este lapso en el Poder Legislativo sin el texto relativo al manejo de ingresos y erogaciones del año que viene.

Según el santafesino Germán Martínez (UxP), el sector ultra se inquietó al ver que “el planteo de las provincias podría haberlos llevado a algún cambio del Presupuesto, volvieron al plan original, que era no tener esta ley”.Desde las provincias sus Ejecutivos pedían -a parlamentarios alineados con su terruño- retoques al texto original enviado desde Nación a sabiendas de su recelo. Lo cual de resquemor derivó en la cerrada negativa de Balcarce 50 a consentir el mínimo retoque.

Esto puso a los Gobernadores a caminar sobre la cornisa y a revisar si fue útil el alineamiento en estos 11 meses con la administración mileidiana. Aunque resta conocer si la gestión ultra decide prorrogar el período de sesiones ordinarias o desembocar directamente en el de extraordinarias. El primero aún permite una hendija para colar otros párrafos al texto original del Presupuesto, mientras que lo segundo sólo habilita a pronunciamientos por la negativa o en afirmativo respecto a la redacción de puño y letra presidencial. 


NdR, 20 de noviembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa