#SalpicadurasNarcopolitica
F.P.
La remolona indagación judicial sobre el abogado Benjamín Cruz, actual integrante del Tribunal de Cuentas capitalino y ex Secretario de Seguridad provincial, asoma cual leve destape de olla en el caso narco que salpica a la política local. La Unidad Fiscal especial, integrada por los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Mariana Torres, casi al finalizar esta semana pidió formalmente el inicio de esta causa al funcionario ante el Juzgado de Garantías 1 del Distrito Judicial Centro.
Este requerimiento se hizo en función de los vínculos de Cruz con quien en vida fuera Darío Monges, titular de una decena de Sociedades de Acciones Simplificadas y portador de un salvoconducto para entrevistarse con un sicario narco en Orán. Dicha autorización a Monges habría sido ordenada por el entonces Secretario de Seguridad -Cruz- unas semanas antes del crimen con sello del hampa que lo tuvo como víctima, aquel 3 de septiembre de 2022 en barrio El Círculo, con cinco disparos.
El avance de la investigación en el fuero federal salteño por la ejecución de Darío Monges, puntero político ligado al saenzismo, suministró detalles estremecedores. Entre los más shockeantes, la intrepidez del enviado “oficial” a mantener tertulias con hampones, en medio de custodios con armas largas, cascos y el rostro cubierto con pasamontañas (como se apreció en un video en poder de la justicia federal). Una escena narco como la de las series que suele pasar el canal A&E.
Ante lo que el oficialismo gaucho salió con impostaciones con objetivo de desmarcarse, respecto a tales negocios sucios. En la última sesión de la Cámara de Senadores el güemense Enrique Cornejo Saravia hilvanó un pronunciamiento genérico, expresando preocupación por la amenaza de esta actividad con sustancias ilegales.
Mucho menos feliz estuvo el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, al pronunciar sus líneas en cuanto a esta misma materia de evaluación. A su manera, el funcionario cuestionó por considerar, no inexactas, pero sí “totalmente inoportunas”, las inferencias cuya intención es ligar este caso de narcocriminalidad con alguna esfera gubernamental.
Esto, debido al trepidante cronograma electoral -impulsado por el propio Ministerio de Gobierno a su cargo- que apresura la campaña hacia los próximos meses, con tal de desembocar en la cita electoral del primer domingo de mayo 2025. La que se realizará con el cuestionado método de ´electrovoto´, capaz de preservar a todo oficialismo aún ante las peores situaciones huracanadas.
En el aspecto electoral, pese a que ni siquiera se vislumbra la aparición de algún espacio pseudo opositor, Villadaapuntó en una entrevista con FM Aries que las redes sociales por la utilización de noticias falsas suelen transformarse en sitio “para la mugre y la miseria”. Esto, por supuesto, toda vez que el enchastre va en dirección al gobierno provincial.
Pese a tener solamente un efecto marginal, el nexo tóxico desató una inquietud como de “Mancha venenosa” en el saenzismo. A partir de los cargos con que antaño ornamentó a “Benja” Cruz, tanto en la esfera gubernamental como a nivel partidario. Sin saber -si ha de creerse la versión oficial- acerca de la trastienda frecuentada por el ex Secretario de Seguridad y su delfín, el malogrado Darío Monges.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta el libramiento del salvoconducto con el cual Cruz habilitó a Monges para ese cara a cara del 1 de junio de 2022 con Oscar Alberto Alejandro Díaz, con catadura de asesino a sueldo al servicio de grupos narco. A lo que se sumará la imputación, junto a la de Cruz, del abogado Ángel Sarmiento, ex titular de la Dirección de Políticas Penales.
Y digan que la cuestión se frenó en Cruz y en Sarmiento, pues si se hubiese seguido el hilo conductor a partir de indicios delineados en un video -obtenido por un perito de Gendarmería- protagonizado por Monges y el hampón Christian ´Gringo´ Palavecino…nadie sabe dónde, ni cómo, se escribía el epílogo de todo este entuerto. 
NdR, 15 de noviembre de 2024.