#SinPanPeroConCirco
F.P.
Los datos de inflación y los fallos judiciales congregan similar nivel de descrédito ciudadano, lo cual no resulta inaudito para una sociedad con la economía como el traste y jueces avalando todo esto. Este miércoles, dicho contraste enmarcará la cantadísima condena a CFK en la extravagante causa Vialidad -incluye la erradicación de esta dirigente del escenario político- como distracción, respecto al deteriorado poder de compra de los connacionales.
Un espectáculo desarrollado frente al edificio del tribunal cuya parcialidad es tan o más escandalosa que la de los magistrados descriptos en la novela “El Proceso”, de Franz Kafka. Este 13 de noviembre encarnada por el habitué de paisajes salteños Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, todos antiguos habitués de la residencia de Olivos en tiempos que la ocupaba Mauricio Macri.
Así, mientras decenas de militantes van poblando los pupitres dispuestos en las afueras del edificio ocupado por este tribunal, el morbo del show tal vez sirva para morigerar el millón mensual exigible para no ser pobre. En la víspera, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos aseguró en su informe mensual que la inflación fue de 2,7 % en octubre (pese a que el rubro donde se incluyen los tarifazos se catapultó al doble).
Al igual que en el caso de Borinsky, Hornos y Barroetaveña, la sensación popular que los especialistas “pizarrean” con los resultados se traslada igualmente a los datos del INDEC. De hecho, un posible resumen de lo que se concretará este miércoles lo suministre la evolución salarial de los últimos 30 años (gráfico), cuyo nivel más alto en materia de poder adquisitivo fue durante las dos presidencias de CFK.
Entonces, por qué no destronar en territorios manipulables a placer lo que la estadística inapelable se permite dar en retrospectiva un pantallazo de aquel bienestar logrado una década atrás? En materia de nivel salarial, las gestiones a cargo de Mauricio Macri y Alberto Fernández no tienen nada auspicioso que mostrar y la que hasta ahora lidera Javier Milei, mejor ni hablar.
No sin razón, la propia Cristina Fernández de Kirchner adelantó que este 13 de noviembre cada argentino podrá ver “en acción a los Copitos de Comodoro Py”, dijo en alusión a Borinsky-Hornos-Barroetaveña. Para lo cual se remitió a un artículo de Clarín titulado “La bala que no salió y el fallo que saldrá”, lo que traducido al lenguaje usual equivale a decir que si no la “mataron”, deberá ir “presa”.
Por lo que equiparó a los tres integrantes del Tribunal Federal con la banda de malvivientes que atentó contra su vida, el 1 de septiembre de 2022. Borinsky con sus extensas sesiones de tenis, en Olivos, con Mauricio Macri Hornos concurriendo a ver a Macri en Casa Rosada y actualmente arrastrando una durísima acusación por violación y acoso sexual y Barroetaveña en su rol como líder de la lista macrista para el Consejo de la Magistratura, además de su nexo con el grupo La Nación+. Josef K vendría a ser un caso leve, en comparación con este mix de farsa, cancha inclinada y burla descarada al resto de la sociedad.
A la par que se desarrolla este “Proceso” contra CFK, Casa Rosada salió a festejar la cifra de inflación para octubre promocionada por el INDEC, como si fuese exacta. Pero aún con un 2,7 % de un IPC amañado, la cifra no logró tapar la angustia de cada jefe/jefa de familia que no llega a sumar el millón mensual. En un país que no arranca en su economía y al que el panorama internacional puede hasta desdibujarle la sonrisa socarrona con la que afronta los 48 días que restan hasta completar el año. 
NdR, 13 de noviembre de 2024.