La preferencia bicéfala

- SEMANA POLITICA

La preferencia bicéfala
La preferencia bicéfala

Los resultados de las presidenciales estadounidenses podrían llegar a conocerse en los próximos 15 días, de mantenerse la paridad entre ambos candidatos. De todas formas, la opción Trump sigue entre las preferidas, si bien una victoria de Kamala Harris no es vista como catástrofe desde Balcarce 50. Aquí evaluamos sendas motivaciones.


#MileidismoRepartido

F.P.

El Supermartes electoral en Gringolandia tiene al mileidismo apegado a la estampita de San Trump, sin descuidar el flanco demócrata explicado por la incorporación del nuevo canciller Gerardo Werthein. Una apuesta a dos puntas pero siempre en dirección a la avenida Pennsylvania, en Washington DC, dirán en Balcarce 50 los divulgadores del oficialismo frente a críticas que pudiesen empardarlo con pejotistas o ucerreistas bisoñé.

De esta arteria capitalina estadounidense, donde se sitúan tanto la Casa Blancacomo el FMI, dependerá el porvenir de la administración criolla y el cateo de alambritos para hilvanar eslabones de compromisos externos a cubrir en los próximos meses. De hecho, en 2025 el gobierno deberá disponer al menos de unos u$s 20.000 millones para cancelar pagos al propio Fondo Monetario como a otros organismos internacionales.

En Estados Unidos, los resultados de las presidenciales podrían saberse luego de los próximos 15 días en caso de mantenerse la tendencia a la paridad que presagian varios sondeos. Un compás de espera capaz de poner de los pelos a nuestros locales ellectoralus interruptus -fauna emergente del electrovoto- en su premura por contar con un resultado a pocos minutos después de haberse emitido el último sufragio.

De todas maneras, Balcarce 50 considera tener ambos flancos cubiertos con los respectivos apoyos a Donald Trump (por parte del propio Milei) y Kamala Harris (Werthein). Una asignatura diferente será dilucidar si el próximo ocupante del sillón principal en Casa Blanca tendrá la buena predisposición para interceder ante el FMI, en una nueva refinanciación de la deuda que acarrea el Estado criollo.

Entre quienes vaticinan un camino pedregoso en el trayecto de tres cuadras sobre avenida Pennsylvania -el que separa Casa Blanca del edificio del FMI- se ubica el ex diplomático Diego Guelar. Este martes, en NET TV el otrora plenipotenciario de la gestión macrista y su antecesora menemista advirtió que la fiabilidad criolla, tanto ante el gobierno estadounidense como ante el Fondo Monetario, parece extenuada por el multimillonario préstamo otorgado al gobierno macrista.

Por su parte, el colega y ex plenipotenciario argentino ante EEUU Jorge Argüello diferenció el vínculo que solía cultivar Mauricio Macri con el candidato republicano, respecto al que pudiese lograr Milei con Trump. Al respecto, indicó que no espera “que cambie radicalmente la relación de EEUU con Argentina”, gane quien gane.

Como sea, desde Casa Rosada aventaron la versión que Milei podría viajar en enero próximo a la asunción de Donald Trump, en caso de ganar los comicios estadounidenses (este martes o de acá a dos semanas). Pero por las dudas, el Ejecutivo nacional adelantó la jura de Werthein como nuevo titular del Palacio San Martín, un poco por la probabilidad de un triunfo de Harris, también para despejar el panorama por la reciente festichola de Halloween [NdR: Ver artículo] en el consulado argentino en Nueva York. 


NdR, 5 de noviembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa