#ContaminacionHDosO
El Ente Regulador de los Servicios Públicos amonestó a la empresa Aguas del Norte, luego de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Salta que detectó cianobacterias en el dique Itiyuro. El organismo de control inició procedimientos con el fin de evitar el consumo de agua contaminada -en altas cantidades- con estos micro organismos a la población del norte provincial, provista de esta fuente.
Para ello, el ENRESP informó a las autoridades locales y provinciales acerca de este riesgo para la salud de los vecinos en esta región, a fin de desplegar campañas informativas. Ello, en función de la conclusión suministrada por el Laboratorio de la Calidad del Agua, dependiente de la U.N.Sa. el cual detectó la potencial toxicidad en el fluido.
En paralelo, desde Mitre 1.231 ordenaron a la empresa prestadora informar a los usuarios en estas 24 horas el grado de compromiso, en cuanto a las restricciones al uso del agua y el potencial tóxico de su ingesta.
De manera adicional, el Ente inició un Procedimiento de Aplicación de Sanciones en contra de Aguas del Norte por “incumplimientos basados en falta de información”, junto con la “desobediencia de órdenes regulatorias que limitan la captación de agua del Dique El Limón” y por la “negligencia operativa en el tratamiento de la calidad del agua en el Departamento San Martín”.
Al respecto, el Ente Regulador resaltó la puesta en conocimiento de esta anomalía a las dependencias públicas para que, según su ámbito de aplicación, actúen en forma preventiva. Con lo cual se podrán evitar consecuencias o afectaciones en la población abastecida por el sistema Itiyuro. 
NdR, 30 de octubre de 2024.