El sendero de las plegarias

- SOCIEDAD

El sendero de las plegarias
El sendero de las plegarias

La situación social y económica se cuela hasta en las conversaciones menos imaginables, incluyendo las que versan sobre asuntos religiosos. En el fin de semana milagrero, los pedidos de protección bipartitos están impregnados de tales aflicciones. Y en la siguiente monografía intentamos un vistazo acerca de tal situación.


#MilagroSeñorSuplica

M.R.

Mientras nuestra provincia empieza a compartir las honras a los santos protectores de su principal ciudad, muchas de las plegarias que recibirán las imágenes estarán enraizadas en un temblor diferente al históricamente conocido. Esta vez, las súplicas de cientos de miles de salteños -tal vez asistan 650 mil el próximo domingo- tendrán matiz socioeconómico, centradas en variables como pobreza y/o empleo.

Como 332 años atrás, en la actualidad los comprovincianos se encuentran igualmente consternados por zarandeos provenientes como si fuesen del inframundo. Aunque en este caso el origen de tales padecimientos puede rastrearse entre Yrigoyen 250, sede del Ministerio de Economía de la nación, y Balcarce 50.

De hecho, al final de la semana se conoció que en suelo gaucho hubo en los primeros siete meses del año un desplazamiento hacia la actividad extractivista principal -minería- que alcanzó a morigerar la destrucción de empleo en los demás sectores. Y si bien el promedio hasta el pasado mes de junio fue para Salta levemente positivo, la actividad promovida por el RIGI (minería, siderurgia e hidrocarburos) solamente tiene un impacto del 6,9 % en el nivel de empleo. Contra un 18,7 % impulsado por la industria.

A nivel general, en todo el país el sexto mes del año fue terrible por la pérdida de 12.603 puestos registrados en el sector privado. Esto totalizó en los primeros siete meses de gobierno libretario la desaparición de 163.370 empleos formales privados, indicó este viernes un informe del Centro de Economía Política Argentina (en base a la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo de la nación).

Los rubros más afectados en el total nacional fueron en junio Industria, Construcción y Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Ello, en un contexto de una economía enclenque, ya que en junio la actividad se hundió -3,9 en comparación al mes de junio de 2023.

En cuanto a la actividad mercantil -unade las que mayor dinamismo solía tener en nuestro distrito- en los primeros siete meses de la actual gestión contabilizó 6.446 empleos de empleos en blanco. Con un retroceso de -19,7 % y casi en paralelo al industrial que se retrotrajo -18,7 % (aunque este rubro vio desaparecer 28.165 puestos de trabajo).

“10 de los 14 sectores de actividad redujeron sus puestos de trabajo en junio”, resumió el informe del CEPA. En este trabajo, la entidad civil resaltó que el rubro con mayores bajas fue el de Construcción, dada la merma de 67.442 puestos de trabajo en losprimeros siete meses del año.

De acuerdo a región geográfica, las más perjudicadas en junio de 2024 fue la del centro del país, habitualmente encuadrada como una suerte de Minipimer de la situación socioeconómica. De manera tal, en el sexto mes en provincia de Buenos Aires la reducción de puestos de empleos privados fue -4.503, mientras Ciudad de Buenos Aires marcó -3.532 y en Córdoba fueron -1.000.

A todo esto se le adiciona el cuasi congelamiento de haberes impulsado por el Ejecutivo nacional, pese al entramado de indicadores macroeconómicos en reversa. En la región a la que pertenece Salta, la inflación medida oficialmente en agosto pasado fue de 5 % y la de Alimentos pegó otro salto de 4,5 %. La línea depobreza quedó en $ 939.886 para una familia integrada por dos adultos mayores de edad y dos menores, a bastante distancia del promedio salarial pagado en nuestra provincia que se sitúa en unos $ 150.000 por debajo.O sea, mucho para pedir durante este fin de semana.

Gráfico: Centro de Economía Política Argentina. 


NdR, 13 de septiembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa