Sacudón a los universitarios gauchos

- SOCIEDAD

Sacudón a los universitarios gauchos
Sacudón a los universitarios gauchos

El incremento en los aranceles anticipado por la Universidad Católica local consternó al alumnado y al resto de la comunidad educativa. Un 8 % más en las cuotas será el pago demandado para continuar cursando en esta casa de estudios. Y la preocupación va en incremento, en vistas del desfinanciamiento a las universidades públicas.


#SubaLaUnicaAprobada

Si bien es cuestión del sector privado, la comunidad educativa de la Universidad Católica salteña entrevé la posibilidad de deserciones en masa de esta casa de estudios. Como ya es de público conocimiento, el malestar se enfocó en el presagio de aumentos en los aranceles, los que se irán en octubre un 8 % arriba en promedio hasta alcanzar -en algunos casos- los 192.000 mangos por mes por cada alumno.

Como es de suponer, este salto tarifario impactará negativamente en la faz micro de los herederos de Güemes (u Olañeta llegado el caso), de modo tal que muchos ya están que trinan. Esto, a su vez se imputa como otra pelotera contra el abogado Edu Romani, plenipotenciario eclesial en varios planos institucionales (al que le restó recientemente el de la Caja de Previsión abogadil). De hecho, resulta pertinente recordar que ER sigue siendo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Aunque en atención a la imparcialidad, equidad y objetividad -valores actualmente relativizados- de este asunto, cabe señalar que los incrementos serán masivos y en todas las carreras dictadas en la “U” Católica. Desde el dictado de fundamentales clases para instrucción de maestras jardineras hasta Traductorado de Inglés, pasando por Arquitectura, Comunicación Social y Psicología, entre otras.

En el intento de empatizar con este mal trago, las autoridades de esta casa de estudios explicaron esta “medida necesaria para asegurar la continuidad de los servicios ofrecidos a los estudiantes”. O sea, el aumento del 8% que sobrevendrá en los albores del décimo mes del año, el penúltimo del ciclo lectivo 2024 y previo a los exámenes de fin de año.

En contraste con todos estos razonamientos, el alumnado y sus grupo parental adujeron una suba a casi el doble de lo pagado mensualmente a comienzos de este año. Con subas del servicio de enseñanza superior por encima del 90 % que casi le empardan a la inflación acumulada en lo que va del año (87 % según la última medición del INDEC), pero un tanto rezagado de la inflación sectorial del 132,4 % medida para la región Noroeste por el organismo estadístico nacional.

Mientras, la principal alternativa como podría ser la educación superior pública tampoco parece ser tal. El desfinanciamiento de las universidades públicasdispuesto por el gobierno mileidista parece dejar sin opciones al segmento que imposibilitado de pagar aranceles en el sector privado pensara en desembocar en la enseñanza pública. 


NdR, 31 de agosto de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa