#Alosancianosnivinagre
La puja entre las perspectivas económicas lacerantes para el oficialismo y los escándalos achacados a la oposición se verifican en un escenario con telón de fondo, en el cual la mayor pérdida es la que padecen los jubilados. Entre -35% y -30 % fue la caída en el poder de compra de los haberes mínimos, calculados con el bono de $ 70 mil o sin él, para el período que va de noviembre del año pasado hasta julio de 2024.
Esta medición tomó como dato básico el informe oficial del gobierno porteño en materia de inflación -correspondiente al séptimo mes del año-, cuya mayor suba fue la de medicamentos con el 7,3 %. El Centro de Economía Política de Argentina contrastó el indicador de precios de medicamentos más consumidos por adultos mayores, los que registraron saltos de 5% en general y 7,6% los alcanzados por PAMI.
De acuerdo a este informe, “en julio se rompió el proceso de desinflación en medicamentos: el incrementó de la canasta de medicamentos midió 5,0%. Además, en dicho mes, los medicamentos del vademécum de PAMI aumentaron 7,6%”, indicó el CEPA en el trabajo difundido al final de esta semana. Entre los remedios, incluso, hubo aumentos de hasta el 9,2% en esos 31 días.
En promedio, el Top 10 de medicamentos en cuanto a precios más ´inquietos´ saltaron un 386%, en comparación a julio de 2023. En el análisis, se compararon productos como el “Daflon 500” -tonificador vascular y protector vascular- con una trepada de 482 % mientras el “Ibupirac 600” -para contrarrestar dolores y fiebre- escaló 456 %.
En esta evaluación preliminar, el CEPA explicó que luego del “triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos”. Con un 25,7 % en noviembre último -en medio del balotaje-, seguido de un 40,9 % en diciembre, más un 13,6 % en enero, el 15 % en febrero, otro 8,4 % más en marzo, en abril salto del 2,5%, en mayo al 3,8%, en junio al 2,8% y en julio otro 5,0%.
Por lo cual, en los 9 meses comprendidos entre la segunda vuelta presidencial y el pasado mes (con el mileidismo ya al frente del poder formal) “los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 188,2%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período: 164,6% (considerando IPC julio de 4,0% según promedio de 3 consultoras privadas)”, especificó el trabajo.
Aún así, los descuentos de PAMI atenuaron parcialmente el impacto de la salvajada de medidas macroeconómicas en los adultos mayores. Aunque, de todas maneras las subas acumuladas desde noviembre a julio en remedios de la canasta PAMI superan a los incrementos realizados en productos de venta al público.
Al respecto, el CEPA distinguió que “en noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 14,5%, en diciembre, aumentaron 15,6%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio, en marzo volvieron a ajustar un 19,4%, en abril un 16%, en mayo 16,6%, en junio 15,1% y en julio 7,6%”. Así, concluyó este informe, que en estos tres trimestres “acumularon 254,0% de aumento”.
La evaluación tuvo en cuenta la reciente actualización de haberes jubilatorios de la mínima -4,2 % en base a la inflación de mayo de 2024- y el congelamiento del bono de $ 70.000. Así quedó patente, esta “nueva caída del poder adquisitivo de jubilaciones medido en medicamentos”. Uno de los rubros más críticos para el sector más apaleado en la gestión mileidista.
Cuadro: CEPA.
NdR, 9 de agosto de 2024.