Se va julio: viene festejo a la Madre tierra

- SOCIEDAD

Se va julio: viene festejo a la Madre tierra
Se va julio: viene festejo a la Madre tierra

La edición 2024 de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los pueblos originarios de nuestra provincia tiene todo a punto para la largada. El octavo mes del año, como es tradición, dedicado al agradecimiento por todo lo recibido. En terruño empinado por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar, lo que le proporciona un marco imponente a este colorido ritual.


#Ultimosretazosdelseptimo

Con las horas finales del extenso mes a punto de extinguirse, en paralelo comenzó el conteo en reversa del mes de la Pachamama andina, celebración tradicional en que en cada agosto las comunidades de esta región agradecen a la madre tierra. En el adelanto de esta celebración, se escucharon los cánticos en forma de coplas que en todo el octavo mes se oirán desde San Antonio de los Cobres hasta Tolar Grande.

Y como en cada ocasión, los vecinos de la región cordillerana se unirán a los visitantes en esta seguidilla de eventos destinados a agradecer los dones del terruño. De hecho, el sábado 3 de agosto ya se preparó la habitual combinación de plegarias y ofrendas que tendrá lugar en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres.

Muchos de los líderes comunitarios ofrecieron algunas precisiones al respecto, como fue el caso del cacique Miguel Siárez y Teófila Urbano, la representante de la Comisión Organizadora de la 29ª edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama. Sobre ello se explayaron a la prensa local en la rueda de medios celebrada el pasado martes en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, en nuestra ciudad.

Por allí, los representantes de las comunidades kolla de la región andina también ratificaron el cronograma que se extenderá hasta el último día de agosto. De manera tal, el sábado próximo, desde las 7 AM, anfitriones, periodistas y visitantes de todas las regiones del mundo iniciarán el viaje desde Salta hacia San Antonio de los Cobres, ubicada a 3.775 metros sobre el nivel del mar.

El arribo a esta localidad está previsto alrededor de las 11 horas, luego de lo cual se ofrecerá un almuerzo de bienvenida al contingente y pócimas para la digestión o para sobrellevar los efectos de la altura. Después, sobre el horario siestero el cacique Miguel Siárez abrirá lajornada de Pachamama propiamente dicha y el ritual a cargo de miembros de la Comunidad Collas Unidos.

En la ocasión, participarán vecinos de los pueblos Kolla, Wichi, Toba, Chorote, Chulpi, Guaraní, Tapiote, Chané, Diaguita y Calchaquí de nuestra provincia. Esto, antes del momento culminante de los cánticos telúricos y el baile en el que se confunden noruegas, chinas y canadienses con lugareños y gente de variada procedencia. Y así, de acá hasta el último día de agosto. 


NdR, 31 de julio de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa