#Azañerocausafederal
F.P.
Las fuerzas pasadas de vivas en el sudeste provincial están con las cutículas a la miseria, tras los coletazos de causas escandalosas que ahora golpean con más fuerza en el NEA. Las denuncias por trata de personas para adopción, una derivación del Caso Loan, y la falsificación de estudios médicos para habilitar beneficios previsionales mantienen la tensión territorio abajo en el naciente de nuestra provincia.
En el primer caso, en poco y nada ayudó el traslado a una cárcel federal -la de General Güemes- de algunos de los implicados en la causa por la desaparición del niño correntino Loan Peña. Esto, ya que desde un par de años atrás aplacó las aguas entre la dirigencia anteña y metanense el pase a segundo plano del tema adopciones presuntamente irregulares.
En cambio, nada pudo hacerse luego de la imputación en una causa federal contra el médico de Joaquín V. González, Rafael Azañero Anaya. El traumatólogo, ex director del Hospital “Oscar H. Costas” de esta ciudad anteña, fue acusado en la semana formalmente por la fiscalía a cargo de Carlos Amad en la investigación por la falsificación de 740 certificados de discapacidad.
Este caso no es el primero que trae complicaciones al mencionado galeno, quien en abril de 2016 ya había enfrentado un procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción Formal de 2ª Nominación (Distrito Judicial Sur). En aquella ocasión, según publicó el periódico Zona Sur, por un caso de mala praxis en ocasión de su desempeño en el Hospital zonal de JVG, el cual tuvo como damnificado al joven Nelson Orelllana, quien tuvo que ser derivado de urgencia al hospital San Bernardo por el agravamiento de una lesión en su pierna izquierda.
En esta rentrèe 2024, a Azañero Anaya le suministró el fiscal federal Amad la cucarda de presunto partícipe en un entramado cuyos primeros hallazgos remiten hasta la localidad chaqueña Taco Pozo, cercana al límite con pagos de Güemes. Sin embargo, la especulación en el fuero federal es que este caso podría proyectar excreciones hacia el este del departamento de Anta impactando de lleno en la dirigencia política vernácula.
No muy lejos en el tiempo -poco más de dos años atrás- las denuncias por dudosos libramientos de Certificados Médicos Obligatorios zarandearon la gerencia del Hospital “Enrique Romero”, situado en El Quebrachal (Salta), recordó este jueves diario El Tribuno. De acuerdo a reclamos emitidos por vecinos de esta localidad, al igual que sus pares de Talavera, en dicho centro de salud les planteaban pagos irregulares por $ 15.000 para el visado médico que permitía acceder a un beneficio previsional de este tipo.
Por ello, esta nueva imputación contra Azañero Anaya estremeció al ambiente profesional y a la dirigencia política del sudeste provincial. Pues el galeno apuntado por la Fiscalía Federal, hasta hoy gozaba de un amplio predicamento en la vida social y política de esta región.
La dinámica social se había visto alterada con los preparativos para la celebración del agosto cultural y religioso en la ciudad de Joaquín V. González, el cual inicia la próxima semana. Sin embargo, la noticia respecto a la estructura delictiva descubierta por la justicia federal pasó a competirle en atención. 
NdR, 25 de julio de 2024.