Con la aerolínea de bandera en la mira

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Con la aerolínea de bandera en la mira
Con la aerolínea de bandera en la mira

El ping pong entre Senadores y cámara baja nacional podría incluir un capítulo sensible al perfil turístico enarbolado desde Salta. Es la privatización de Aerolíneas Argentinas, escatimada en la oferta oficialista presentada ante el Senado. Pero en los próximos días podría ser reintroducida cuando Diputados aborde la insistencia con el proyecto de Ley Omnibus.


#Banderasobrelinea

Los legisladores nacionales por nuestra provincia ya se preparan para el peloteo entre Casa Rosada-Diputados-Senado-Diputados-Casa Rosada en relación al proyecto de Ley Ómnibus. Cuyo próximo golpe se dará en Cámara baja antes de fin de mes, según las estimaciones revoloteando por Balcarce 50, aunque tiene más contratiempos para el perfil turístico al que todavía se aspira en catastros gauchos.

Entre los perjuicios mayoristas contenidos en el proyecto modificado en Senadores, el mileidismo incluirá no ya el levantamiento de los vuelos San Pablo (Brasil)-Salta-Bariloche, sino la privatización de Aerolíneas Argentinas. Así lo advirtió este viernes la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti “y lo van a hacer con la complicidad del Pro y la UCR”, especificó en X.

La parlamentaria por la provincia de Mendoza, explicó que “sacaron la privatización de la #LeyBases para negociar votos, pero el senador Juez fue muy claro” en la sesión del miércoles pasado, respecto al porvenir de la línea aérea de bandera. Con ello, Fernández Sagasti aludió al discurso ofrecido por su par cordobés Luis Juez, quien deschavó los consejos con artimañas para este anzuelo consensualista.

Es decir, la acción de suprimir a la empresa Aerolíneas Argentinas del listado sujeto a privatización solamente se utilizó para dar al proyecto de Ley Omnibus el paso por Cámara alta y luego reintroducirlo por Diputados. En aquella alocución, Juez admitió que “hace semanas que sabíamos que íbamosa sacar Aerolíneas Argentinas del listado”, a fin de plantear su privatización de acuerdo a una modalidad intermitente.

Por ello, Juez reclamó reconocimiento al no haber “andado hablando con un montón de compañeros míos del secundario que son pilotos de Aerolíneas” con un mensaje tranquilizador, en cuanto a la empresa, “porque nos juramentamos hasta que esto no estuviera planteado” y “decirle al gobierno cómo tenía que caminar”. O sea, anunciando las malas noticias en cuotas. Habría que ver cómo se desarrolla la próxima reunión de ex compañeros de curso de colegio al que asista el senador cordobés.

A fines de Abril, el Ejecutivo nacional decidió eliminar la ruta que incluía Salta en la oferta de Aerolíneas Argentinas, en un eje entre San Pablo (Brasil) y destino final hacia Bariloche. Lo que elevó el desánimo entre los operadores turísticos de nuestra provincia. Y ahora, con la privatización total de la línea aérea de bandera resta por dilucidar cómo será el temperamento de los diputados nacionales ante dicho capítulo de esta arremetida mileidista. Sea que se trate dentro de la insistencia en Cámara baja con el texto original de la Ley Omnibus o por aparte. 


NdR, 14 de junio de 2024.

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