#Unaexplicacionpertinente
Una línea de conducta similar que va del Congreso de la nación y puede extenderse hasta Aguas Blancas, en cuanto a hostilidad. En los alrededores del Palacio legislativo los gases lacrimógenos hacia transeúntes y diputados nacionales, mientras en el poblado norteño un Jefe comunal a quien dejaron sin motivo aparente fuera del recorrido oficial encabezado a comienzos de semana por la ministra Patricia Bullrich.
En relación al último de los casos mencionados, el abogado Darío Palmier señaló este miércoles el dato -no menor- que el alcalde Carlos Martínez tiene como único vínculo el de víctima, dado su parentesco con la persona asesinada en noviembre de 2023. En efecto, el letrado especificó que no existe en la causa nexo alguno, capaz de achacársele en la muerte de su hermano. Por lo cual, menos aún motivos para su exclusión de los recientes actos oficiales en Aguas Blancas.
Respecto a la causa judicial, Palmier detalló que no fue incautado “ningún elemento de convicción que lo involucre en los hechos que se investiga, tampoco existe un testimonio de identidad reservada”, en esa dirección. Por lo cual, concluyó, “no hay ningún dato material que sustente algún tipo de acusación”, en contra del intendente Carlos Martínez.
De hecho, puntualizó que el titular del Ejecutivo municipal “no está sometido a proceso penal”, pues ello “imposibilitaría cualquier situación de libertad, un homicidio calificado prevé penas de prisión perpetua”. En cambio, distinguió que la labor de la Fiscalía a cargo de la causa intenta obtener “una pesquisa, un hilo de investigación, un causal (acerca de) por qué se lo mata a César Martínez”, a fines del año pasado.
En el plano de las conjeturas, el abogado del Intendente optó por encuadrarlo como un presunto caso de homicidio por encargo. Ante lo cual, Palmier cargó sobre la parsimonia del Poder Judicial al considerar que la persona fue asesinada mientras cumplía prisión domiciliaria, en función de una causa por violencia de género.
Por esta razón, Palmier señaló que los procedimientos y peritajes se trabaron por desinteligencias entre la Fiscalía y el Juez por entonces a cargo de esta causa. Lo cual desembocó en la disposición del Tribunal de Impugnación, el que resolvió apartar al juez Francisco Oyarzú del mencionado caso.
Crédito fotográfico: Nuevo Diario de Salta.
NdR, 12 de junio de 2024.