El boletazo es inminente en Salta

- F5 EN LA PUJA

El boletazo es inminente en Salta
El boletazo es inminente en Salta

Lunes día de audiencia pública en un punto alejado del humor de capitalinos y con presagios de aumento en el precio del boleto. Las preguntas, las dudas, las proyecciones, todo lo relativo a este impacto para el bolsillo de los comprovincianos. Más algunas cuestiones que parecen accesorias, pero no menores, analizadas en los próximos párrafos.


#Dondeaprietaelzapato

La posibilidad de auspiciar radios y portales de internet casi desconocidos para el público, lo mismo que colectivos con televisores LED que divulgan perogrulladas, se abrirá nuevamente como posibilidad a partir de este 13 de mayo. En la mañana de este lunes, el pedido de un nuevo boletazo capaz de solventar lo anterior tendrá como principal expositor al directorio de la empresa estatal SANATEA o SAETA, en el municipio La Caldera.

La designación de avenida General Güemes 385 en dicho poblado no es azarosa. La Autoridad Metropolitana de Transporte eligió este sitio, a fin de morigerar la afluencia de los clubes de fans ansiosos por coleccionar autógrafos de los directivos de SANATEA. Un público en crecimiento, tras los saltos de $ 110 hasta los $ 730 que da el precio del boleto urbano en los últimos dos meses.

Al respecto, previo a esta audiencia pública, la AMT estuvo calentando motores por el norte provincial con la entrega de credenciales para el boleto gratuito estudiantil. Serán 21 mil alumnos de Orán, Aguas Blancas, General Mosconi y Tartagal que se beneficiarán con el demorado beneficio para el traslado diario [NdR: un sana-sana destinado a atenuar la impaciencia por el aún no concretado, pero sí anunciado, arribo de manuales escolares a niños del nivel primario].

De manera tal, la Autoridad Metropolitana repondrá justificativo para su denominación con este regreso al territorio en el que fue concebida 19 años atrás. En la sede municipal caldereña, la AMT impostará sesión con diversos representantes, aunque la preponderancia la tendrá SANATEA. Todo sea por la incansable propensión de la entidad estatal encargada del manejo del transporte urbano a la hora de impulsar nacientes emprendimientos periodísticos y/o publicitarios.

A fin de salvar la formalidad, fueron cursadas invitaciones al Defensor del Pueblo capitalino, la Secretaría de Defensa del Consumidor provincial (¿?), legisladores provinciales y representantes del Foro de Intendentes del área metropolitana. Sin embargo, la mirada de los anfitriones estará puesta en la movilización convocada afuera de esta sede comunal caldereña, por parte de movimientos barriales y sectores de la izquierda gaucha.

Al respecto no ayudó a descomprimir el clima aquello de la supuesta necesidad que “el sistema siga funcionando (a costa de) realizar los incrementos necesarios para que (se) pueda cubrir los costos”, descerrajado por Marcelo Ferraris, titular  de AMT. Un indicativo imprescindible a la hora de decodificar que si el supuesto árbitro perpetra esa consideración, la suba en el precio del boleto será irremontable.  

En esta disertación, al menos, no está previsto abordar cuestiones como la seguridad de los viajeros y el estado de las unidades afectadas al transporte masivo. Pese al incremento en la siniestralidad de los últimos meses -hasta con coches que se incendiaron en pleno recorrido- pero aún con televisores de última generación para informar y entretener a los usuarios.

Además, está de por medio la adecuación del vetusto software en las terminales de autoservicio para recarga de tarjetas. Hasta ahora, éstas aceptan sólo billetes de $ 500 lo que equivale a un solo boleto al precio actual, pero que con la suba de dicha tarifa por encima de los $ 700 terminará por convertir a estas máquinas en piezas para museos. Salvo que surja una millonaria contratación directa a la empresa Red Bus para la provisión de nuevas máquinas o la actualización de las actuales, más cerca de la obsolescencia.

NdR, 13 de mayo de 2024.  

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